El presidente Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales la firma de un decreto para otorgar un “complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre”.
Por vía de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre”.
“Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”, expresó Fernández y agregó: “Con esta decisión, a partir de octubre, vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes”.
En un último mensaje, escribió: “Tenemos en claro cuáles son los problemas y las urgencias. Este complemento se trata de una medida progresiva, que se pagará mes a mes y que irá siendo superada hasta que los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo”.
En una conferencia de prensa, Fernanda Raverta, titular de la Anses, brindó mayores detalles de la medida. Según explicó. el complemento alcanzará a personas con empleo registrado de menores ingresos, monotributistas hasta la categoría D y quienes tengan alguna prestación por desempleo.
En el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta $ 78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento será de $ 5063 que se sumará a lo que recibe ese hogar por cada niño y adolescente.
En tanto, para los trabajadores con ingresos familiares de entre $ 78.454 y $ 115.062 y monotributistas de la categoría D, el complemento será de 3415 pesos.
Según las estimaciones de la Anses, la medida va a cubrir 3,2 millones de niños y adolescentes, es decir al 89% de los que reciben salario familiar.
Con el nuevo complemento, una familia (o un titular) con dos hijos, que actualmente recibe $ 10.126 de salario familiar obtendrá en octubre $ 20.252, mientras que en el caso de los que reciben $ 6830 en concepto de salario familiar pasarán a percibir $ 13.660.