La próxima aparición de una estratégica biografía de Juan ManuelUrtubey sería la primera acción de posicionamiento del gobernador en el escenario nacional. Se filtró que el elegido para motorizar el proyecto editorial sería Juan Cruz Sanz quien escribió en Perfil y Clarín, ahora lo hace en Infobae. (Gonzalo Teruel)

El ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, aseguró esta semana que “nuestro objetivo es un tercer mandato de Juan Urtubey en la provincia” y descartó que en el entorno del gobernador se esté proyectando una candidatura nacional. El proyecto presidencial de Urtubey, sin embargo, existe y ya está en marcha.

Tanto es así que ya se está trabajando en Buenos Aires para posicionar mediáticamente a la provincia y, por supuesto, a la figura del gobernador en los medios nacionales. El dato nuevo es que, entre otras no pocas acciones promocionales, próximamente podría ver la luz un libro biográfico del joven mandatario salteño.

El rumor se filtró y fue tema de conversación entre los corresponsales de medios salteños en Capital Federal. Sucede que el elegido para motorizar el proyecto editorial sería un periodista: Juan Cruz Sanz. Pese a su juventud, Sanz tiene una vasta experiencia profesional y es uno de los ascendentes trabajadores de la prensa nacional. Escribió en Perfil y Clarín y ahora los hace en el portal web Infobae, además de trabajar en radio y televisión.

La idea es que el libro aparezca como una biografía “no autorizada” de Urtubey aunque, por supuesto, sería corregida y minuciosamente chequeada por los asesores del gobernador. “Es un buen periodista, vino de Santa Cruz y fue de los primeros que se animó a investigar la corrupción kirchnerista”, contó un cronista salteño que compartió coberturas con Sanz. En efecto, por un tiempo fue considerado una especie de “niño terrible” del periodismo por haber investigado la corrupción del gobierno venezolano del extinto Hugo Chávez y sus vínculos con el kirchnerismo. “Eso era antes, ahora es un burdo operador político… solo hay que leer el libro de Massa…”, dijo otro periodista que trabajó con él en referencia a “Massa x Massa” una publicación que salió a la calle a pocas semanas de las elecciones legislativas en las que el intendente de Tigre venció al oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Según pudo averiguar Cuarto Poder, el libro sobre Urtubey -que aún no tiene título- será una benevolente y provocadora recorrida por la trayectoria política y la personalidad del salteño. Benevolente, obvio, porque será financiada por los publicistas del urtubeicysmo y provocadora porque incluirá temas espinosos como la relación con el peronismo, con el kirchnerismo, y con La Cámpora. Además, no ocultará los irrespetuosos rumores sobre un affaire de Urtubey con la mismísima Cristina Fernández de Kirhcner.

Nadie en el entorno de Urtubey quiso confirmar el proyecto literario. Tampoco Sanz que respondió, rápido y respetuoso, la consulta -vía email- que le hizo Cuarto Poder: “Gracias por la consulta. Nadie se contactó conmigo. Abrazo grande”, escribió el periodista. Pero el rumor corrió fuerte, entre café y café, en los bares cercanos al Congreso dónde varios cronistas seguían las últimas y maratónicas sesiones del año.

No será el único libro sobre el mandatario salteño. Otro periodista, desencantado, prepara otra biografía “no autorizada”. “Pero no autorizada en serio”, se le escuchó decir a Francisco Marzioni, un poeta que colabora en medios gráficos de Buenos Aires, Rosario y su ciudad natal, Rafaela además de encabezar el sitio web lancelibre.blogspot.com.

Literatura fantástica

Como personaje o como autor, Juan Manuel Urtubey ya tiene presencia en la literatura argentina. En 1999 escribió “Sembrando Progreso. Claves del Desarrollo de Salta” un elogioso ensayo publicado por la editorial Víctor Manuel Hanne sobre las políticas -privatistas y represivas- llevadas adelante en la provincia por Juan Carlos Romero.

Con dignidad el gobernador asume la autoría de esa obra y la destaca en su Currículum Vitae disponible en la página web de la provincia. Allí Urtubey se presenta, además, como “Columnista invitado en Diarios y Revistas de la República Argentina, en la República de Chile y de la República Federativa de Brasil” como “Editor de la Revista La Escuela, de la Escuela de Administración Pública” y menciona la publicación “Argentina 2020. Propuestas para profundizar la transformación. Compilador Nicolás Trotta. Editorial Lumiere. 2006”.

Como personaje, Urtubey es mencionado superficialmente en algunos recientes libros de temática política como “ArgenLeaks” de Santiago O’ Donell o “La Cámpora” de Laura Di Marco.

Modestia aparte, la mejor forma de aproximarse a Juan Manuel Urtubey, su pensamiento, ideología y gestión de gobierno, es “Cincuenta editoriales y ninguna flor” primera publicación de Ediciones El Cuarto bajo autoría de Daniel Avalos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here