Las muertes María Luján Peñalva y Yanina Nüesch aún no tienen un capítulo final. Sus familiares descreen de la hipótesis del suicidio, carátula respaldada e incentivada por el gobierno provincial. Marisa Peñalva, tía de Luján, criticó a Juan Manuel Urtubey.
Recordemos el contexto: Yanina Nüesch (16) y María Luján Peñalva (19) fueron encontradas ahorcadas, con una misma soga, después de varios días de estar desaparecidas. Recordemos el contexto: faltaban pocos días para la temporada turística alta y el asesinato de dos jóvenes –una de ellas con cierta fama, pues había participado en un programa televisivo de canto de la productora de Tinelli- podía estropear la imagen de lugar seguro con que se vende la provincia. Recordemos el contexto: una conferencia de prensa en la que el gobernador no habla de suicidio hasta que una trabajadora de prensa del mismo gobierno – Cecilia Allemand- le da el pie y pregunta por el suicidio y el primer mandatario dice que sí, que puede ser.
De esto ya ha pasado casi un año y las dudas siguen.
Marisa Peñalva habló sobre la marcha que se realizará en pedido de justicia de Luján y Yanina, al cumplirse un año de su muerte. «Queremos que la gente tome conciencia para que no haya próximas víctimas. Para el gobernador los crímenes están catalogados de suicidios», dijo la mujer en Fm Capital.
La mujer también dijo que ningún Ministro se contactó con la familia. «El número que me pasó el Ministro Sylvester es un fax. Hablé con el Ministro Sylvester de casualidad y no estaba ni enterado de lo está pasando», indicó e insitió: “El informe de perito que presentamos demuestra que no fue suicidio, pedimos el cambio de carátula al de doble homicidio».
Finalmente confirmó que hay diferencias con la familia de Yanina Nüesch y que no se han hablado para esta marcha.