Irrumpió en la política salteña como el modernizador de las instituciones y el estado, pero Urtubey entregó las primeras a la religión y desbastó a las segundas. Tras la crisis de la salud en el norte, diputados aseguran que los médicos parten a Bolivia porque tienen mejores sueldos y condiciones laborales.     

Orán arde por cuestiones que trascienden al calor. Hasta la semana pasada varios acoplados de camiones que pertenecen al ministerio de salud de la nación, se habían convertido en consultorios ambulantes que atendían a miles de oranenses que esperaban toda la noche en la plaza principal para acceder a un turno.

La macondiana situación tenía mucho que ver con la crisis de la salud que incluye renuncias de profesionales, pésimas condiciones de trabajo y problemas salariales. Ante ello, la diputada por ese departamento Silvia Jarsum salió a referirse al tema y aseguró que en el norte están perdiendo médicos, ya que los profesionales se van a trabajar al hospital de Bermejo, donde les pagan 15 mil pesos y cuentan con mejor infraestructura hospitalaria.

De esta manera, la legisladora destacó que antes los bolivianos cruzaban la frontera buscando atención en los hospitales salteños. Destacó que el problema de la falta de atención en Salud en la ciudad y el departamento Orán, ha sobrepasado al Ministro y lo exhortó a que renuncie “si el cargo le queda grande”.

Describió Jarsún que la falta de atención en el hospital de Orán, agravada por la renuncia de 59 médicos, está siendo resuelta parcialmente por los camiones del Programa de Equidad Socio Sanitaria de la Nación y advirtió que el domingo pasado no había médicos de guardia y la atención estuvo a cargo de la gerente y subgerente.