En la provincia se registró una suba de la tasa de desocupación y se encuentra en uno de los conglomerados del país con los índices más altos de desocupados.
Guadalupe Macedo
Según el análisis del INDEC en el informe sobre el «Mercado del Trabajo. Tasas e Indicadores socioeconómicos (EPH)», Salta se encuentra en el segundo lugar en el Noroeste con más personas sin empleo. En primer lugar, se encuentra el Gran Tucumán y Tafí Viejo con el 7,2%, y la provincia está en el segundo lugar con el 7%. Además, la provincia mostró una suba de la tasa en relación con el periodo anterior ya que en el primer periodo del año la desocupación de la provincia era del 6,8% en este nuevo sondeo los numero ascendieron un 0,2%.
Según el Director de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) y de la Maestría en Economía del Desarrollo, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, Jorge Paz a principio del año del 74% que dijo tener trabajo tiene una remuneración por debajo del salario mínimo vital y móvil.
Un dato alarmante según un cálculo realizado por el IELDE en la población adulta de entre 25 y 60 años trabajan con jornadas de mas de 35 horas semanales y cobran por debajo del salario mínimo este grupo es denominado como “Trabajadores pobres”. Si bien la tasa de empleo en la provincia es del 44,7% muchos de ellos lo hacen en la informalidad.
El último análisis del Instituto Nacional de Estadísticas y censo anuncio que el desempleo en el país descendió el 2,7% respecto al mismo periodo del 2021. También muestra una merma del 0,1% de acuerdo a lo registrado en el primer trimestre del año. Según el INDEC es la desocupación más baja que registro el país desde hace 7 años, pero a pesar de este incremento de personas con empleo, se registra que un 70% de las personas que cuentan con un empleo no cobran un salario mínimo vital y móvil. Cada día es más la inflación que se registra, por lo que los salarios se encuentran por debajo de estos valores. Muchos trabajadores deben tener dos o más empleos formales e informales para poder cubrir la canasta básica total.
En el segundo trimestre la tasa de actividad ascendió del 45,9 al 47,9%. La tasa de empleo subió del 41,5% al 44,6% en el país. La subocupación se redujo del 12,4 al 11,1% e un año, este grupo lo integran aquellas personas que trabajan menos de 35 horas por semanas y buscan más trabajo. Los trabajos son cada día más precarios y los salarios son bajos por lo que un trabajador necesita tener dos empleos o “Changas” para poder llegar a fin de mes. “En el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 47,9%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 6,9%” Informa el INDEC.
La dificultad para encontrar empleo se agudiza más en las mujeres ya que solo se registra una tasa de actividad de 51,7% frente a un 70,01% de ocupación que tienen los varones. Las mujeres desempleadas representan el 7,8% mientras que los varones son el 6,1%. Al interior de la población desocupada, se destacan las variaciones negativas de 8,5 p.p. (de 22,4% a 13,9%) para las mujeres de 14 a 29 años, y de 3,5 p.p. para los varones del mismo grupo de edad (de 16,1% a 12,6%). El nivel educativo influye a la hora de conseguir un trabajo el análisis del INDEC arrojo que “el 67,9% de los desocupados cuentan con hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto”
También hay que destacar que de la población activa laboralmente el “73,5% son asalariados, de quienes el 37,8% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, 22,3% trabajan por cuenta propia, 3,6% son patrones y 0,5% son trabajadores familiares sin remuneración. Entre los asalariados ocupados, el 5,4% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo. Asimismo, del total de ocupados, el 9,2% trabajó desde la vivienda” analizó el INDEC.
Una problemática que revela este informe es que en la población asalariada se aumento la precariedad laboral ya que incremento la población de personas que no cuentan con descuento jubilatorio, ya que ascendió 6,3 puntos, paso de 31,5% a 37,8%. También descendió la “porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio pasó de 68,5% a 62,2%”.
El acceso al empleo se da en mayor medida en trabajadores que cuentan con estudios, “más de la mitad de las personas ocupadas 60,1% cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 52,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8%, a calificación técnica; el 18,8%, a no calificado; y el 10,0%, a profesional” da a conocer el informe. La precariedad laboral en la argentina y en la provincia es más grave. Cada vez son más los trabajadores que no tienen un sueldo digno ni acceso a derechos laborales y deben trabajar más horas para poder cumplir con la canasta básica para poder vivir.