En agosto de 2015, al dar cuenta del incremento de $3,25 a $3,50 o $3,75, Cuarto Poder advirtió que la financiación de SAETA presentaba una particularidad: las empresas reciben buena parte del aporte estatal no por pasajeros transportados sino por la cantidad de kilómetros recorridos por cada colectivo. (G.T.)
“De acuerdo a SAETA y a modo de ejemplo: en 2008 la cantidad de kilómetros fue de 3.506.947 en enero, de 4.177.369 en mayo, y de 4.125.508 en diciembre; en 2011 fue de 3.928.350 en enero, de 4.373.989 en mayo, y de 4.399.257; y en 2015 fue de 4.368.567 en enero y de 5.139.005 en mayo. El incremento de mayo de 2008 a mayo de 2015 es del 23% y no alcanza a explicar la necesidad de un segundo aumento anual en el precio del boleto” señaló y precisó que “El constante aumento de pasajeros desde 2008 a la fecha sí es relevante: en julio de 2008 utilizaron el servicio (urbano e interurbano) 9.549.247 pasajeros y en julio 2015 lo hicieron 14.270.555 personas. Ese incremento importante y de casi un 50% fue gradual y, ergo, ya viene siendo absorbido por las reiteradas actualizaciones tarifarias”.
“Así, el énfasis está puesto en la ‘productividad’ de las unidades y no, como debiera ser en un servicio público, en la satisfacción de las necesidades del usuario” rezongó este semanario. Y eso mismo dijo esta semana el Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, quien aseguró que es “un error conceptual que importe más la cantidad de kilómetros recorridos que los pasajeros”. “De autorizar la nueva readecuación tarifaria, quedará demostrado que al gobierno provincial le falta sensibilidad para con los trabajadores” sentenció en una entrevista radial.