En el Municipio de Colonia Santa Rosa se viven momentos angustiantes por el aumento  de resultados positivos de Covid19, los cuales superan la cifra de más de 100 contagiados  y el fallecimiento de 15 personas. (Martín Rangeón Mendoza)

La foto que duele en Colonia Santa Rosa

En la foto difundida por Fmla20 aparecen empleados municipales con mamelucos prestados y camisolines que fueron donados por el hijo de una jubilada municipal.
En el cementerio local de Colonia Santa Rosa se dispuso de un espacio para la inhumación de fallecimientos por Covid-19 y el trabajo de los empleados municipales debe de estar garantizados con medidas de salud pública en el cual se respeten el proceder con elementos de bioseguridad.

“Vergüenza que hay familiares que no quieren cambiar a los muertos y empresas fúnebres que no quieren poner a los muertos en una bolsa o cajón“  expresó el Intendente  Jorge Guerra en una transmisión de Facebook realizada por el programa “Una mañana diferente”.

El Intendente remarcó que el 30 de Agosto  debe ser un día de reflexión, de estar en familia, razón por la cual tomaron medidas preventivas y en caso de que no la respeten, la Policía de la Provincia de Salta realizará las contravenciones correspondientes.

La Trinchera

El termino para nombrar al personal de salud que trabaja incansablemente en la presente pandemia se denomina “la trinchera”, otros prefieren llamarlos  “primera línea”, por supuesto que el calificativo “Héroes” también es válido.

En Colonia Santa Rosa se encuentra el hospital Dr. Elias Anna que cuenta con 6 médicos estables para una población de 20.000 habitantes.

De estos 6 médicos, en este  tiempo crítico, el Dr. Marcelo  Hurtado  es uno de ellos y hasta llegó a realizar guardias de  72 horas, ya que otros estuvieron aislados por haber tenido contacto con casos de estrechos de Covid, o también podemos aclarar que la Dra. Leticia Flores, quien es la Gerente  del hospital, tras 48 horas de guardia salió positiva de covid y fue derivada a Salta, y por su evolución favorable recibió el alta, una verdadera heroína que venció al virus.

Enfermeros, Agentes Sanitarios y personal de servicios generales también se vieron afectados, algunos de ellos por contagios y otros por aislamiento preventivos, además de estar trabajando de formas angustiantes y devastadas por la crítica situación.

El Intendente Jorge Guerra también es médico, razón por la cual viene realizando  guardias pasivas en el Hospital Dr. Elías Anna para reforzar el diezmado plantel médico en la atención de pacientes.

Solidaridad

El amor a la tierra que  los vio nacer, a otros los vio crecer y a muchos la dignidad de tener un trabajo, llevó a que muchas personas realicen donaciones para el Hospital Dr. Elias Anna.

En los inicios de la Pandemia un grupo de personas denominada “Vecino Unidos” recaudó fondos económicos y realizó la compra de tubo de oxigeno medicinal, cabina sanitizantes y numerosos insumos.

En las últimas semanas, cuando se empezaron a registrar aumentos en los resultados de casos de covid, se identificó la crítica realidad de falta de equipos e insumos para afrontar la pandemia en el hospital Dr Elias Anna de nivel dos de complejidad; por lo tanto se armaron los siguientes grupos y campañas de solidaridad.

“Colabore con el Hospital” es una campaña de donación que realizó un grupo de vecinos, comerciantes y agricultores donde solicitaban aporte económico a depositar en el CBU del Cura Parroco Horacio Urbano. En FM LA20 el Agricultor Miguel Dandulakis, quien forma parte de este  grupo solidario  informó que adquirieron 10 tubos de 10 metros cubico de oxígeno y 4 tubos de 1 metro cubico de oxigeno de emergencia con la suma económica de $323.000.

“Aquí Estamos” y “PROMO 81” Son grupos de Santarroseños radicados en Salta Capital, Tucuman, Buenos Aires, en otras provincias y el exterior, que lograron juntar sumas económicas e insumos hospitalarios.

“Consorcio Rio Colorado” Es un organismo que nuclea a los productores de frutas y hortalizas, quienes en una colecta aportaron oxígenos medicinal, camas  y realizan desinfecciones por la localidad con sus maquinarias.

“Cámara de Comercios” integradas por personas que realizaron una colecta de lavandinas, sanitizantes y guantes, además de continuar con una campaña para adquirir respiradores.

“Iglesia Evangélica” del apóstol BAZAN y sus hermanos, que se encuentran al servicio de la limpieza y acondicionamiento de la Sala Covid, como así también con la ayuda en la cocina del hospital Dr. Elias Anna.