En la sesión de este miércoles 25, los bloques del oficialismo rechazaron dos proyectos de declaración. El primero, un pronunciamiento de denuncia al bombardeo imperialista perpetrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra la población de Siria.

El segundo, expresaba un enérgico repudio e indignación por las condolencias emitidas en diarios de alcance nacional por el Dr. Germán Garavano, en su carácter de Ministro de Derechos Humanos y Justicia de la Nación, ante el fallecimiento del General de Brigada (R) Carlos Bernardo Chasseing, quien fuera el interventor de facto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar.

En el primer caso, para el Partido Obrero, el ataque aéreo combinado, de las tres fuerzas imperialistas más importantes del planeta, es solo un episodio de una nueva escalada que prepara el imperialismo norteamericano y europeo, donde se cruzan los intereses de las grandes potencias y que en siete años ha causado más de 350 mil muertos y millones de emigrados.

En defensa del pronunciamiento, la concejal Foffani expreso que el trasfondo del ataque sería una advertencia del imperialismo a Rusia e Irán, en la disputa por el reparto de Siria y el rediseño del mapa político de Oriente Medio, disputando incluso el proceso de restauración capitalista en Rusia y China. Al mismo tiempo, Trump está reforzando su política de guerra comercial y monetaria con golpes parlamentarios en Brasil y Paraguay, y la instalación de bases militares norteamericanas en la Triple Frontera. El imperialismo norteamericano, embarcado en este nuevo operativo bélico, no puede permitir disidencias en su patio trasero de América Latina.

El repudio expresaba que la denuncia de los objetivos imperialistas no representa ningún tipo de apoyo al régimen de Bashar Al Assad, responsable junto a Putin de bombardeos contra la población civil y de los padecimientos del pueblo Sirio. Y finalmente, la solidaridad con todos los pueblos oprimidos del Medio Oriente y con la población siria de Salta, cuyos familiares son víctimas de esta barbarie.

Sin embargo, el oficialismo de Cambiemos impuso una censura a denuncias que claramente confrontan con la política de complicidad de Macri, quien respaldó el accionar de las potencias imperialistas dando por sentado el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, adoptando rápidamente el argumento del agresor, en su discurso ante la reunión de la Cumbre de las Américas.

En el mismo sentido con respecto a las declaraciones de Garavano, las cuales fueron repudiadas por la población ante el intento de reducir las condenas con el 2 x 1 a los condenados por crímenes de lesa humanidad,  así como el intento de beneficiarlos con detención domiciliaria.

 F.P