Critican que los autotest «proporcionan resultados orientativos sin valor diagnóstico concluyente».

Después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) habilitara el uso del autotest de COVID-19, el Colegio de Bioquímicos de Salta rechazó su uso.

En un comunicado que compartieron por su página oficial, los Bioquímicos de Salta informaron que no avalan el uso de estos test. De esta manera, expresaron su rechazo a esta nueva herramienta aplicada en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Continúa la denuncia por los autotest de coronavirus diciendo que «proporcionan resultados orientativos sin valor diagnostico concluyente, lo que conlleva a una perdida de trazabilidad de la enfermedad, imposibilidad de interpretación y de notificación profesional de los resultados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)», explicaron desde el CBS.

Porque además esto implica que se rompe «todo el proceso creado para la vigilancia epidemiológica que es de vital importancia para la planificación estratégica que es de vital importancia para la planificación estratégica y toma de decisiones en Salud». Indudablemente que el punto del control epidemiológico era uno de los más débiles de esta nueva medida ya que repercutiría en los datos oficiales.

La carta del Consejo Directivo concluye diciendo que «la única manera confiable de detección de la infección por SARS-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico en instalaciones habilitadas para tal fin, garantizando la correcta implementación, interpretación y validación de los resultados con la seriedad que exige el contexto epidemiológico actual», recriminaron los bioquímicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here