Los concejales Patricia Hucena y Eduardo Giménez del PJ de Orán, denunciaron en la Justicia Federal y la AFIP la comisión de corso del intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, por delitos contra la administración pública. La comisión declaró una ganancia de 56 mil pesos en un negocio que supera los 2 millones.
Los funcionarios denunciado Noemí Zelaya, el Contador Matías Gareca y el abogado Ariel Ovejero, todos miembros de la Comisión de Corsos. La noticia fue publicada por el portal de esa ciudad “Revista Norte” que apunto que las irregularidades se detectaron en la venta de nieve efectuada y por las graves sospechas de delitos contra la administración pública que surgen del mismo informe presentado por esa comisión y por el intendente Lara Gros al Concejo Deliberante.
La denuncia fue radicada ante la AFIP, ante la Fiscalía Federal de Orán y ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público de Salta. Ocurrió luego de que el pasado martes recibieran la respuesta del ejecutivo municipal al Pedido de Informe que aprobara el Concejo Deliberante después de los traspiés que dio Zelaya cuando fue a rendir cuentas al Cuerpo deliberativo.
En el informe de la Comisión de Corsos Color 2014, se destaca que por segundo año consecutivo declaran una ganancia miserable que, comparada con las ganancias que obtenían Bomberos Voluntarios en 2012, resultan verdaderamente increíbles: se recolectaron 56 mil pesos por un negocio de más de 2 millones 223 mil pesos. Consultados por el medio oranense, la Comisión de Bomberos Voluntarios que tenía a cargo los Corsos Color hasta el año 2012, manifestó que en ese 2012 habían logrado una rentabilidad de 750.000 pesos.
El informe fue firmado por el Contador Matías Gareca, Tesorero de la Comisión; el Dr. Ariel Ovejero, Asesor Legal de esa Comisión; y por Noemí Zelaya, Presidente de la Comisión de Corsos 2014. El Contador Gareca y Noemí Zelaya están ahora acusados de corrupción luego de haber sido descubiertos infraganti junto a empleados de la Cooperadora Asistencial, vendiendo pomos de nieve en los corsos de localidades vecinas sin que declararan los ingresos por ese concepto.