Expertos de distintos países advierten que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se derriten a un ritmo tal que el nivel global del mar aumentó 1,8 centímetros en los últimos 30 años.
Si continúa este nivel de deshielo podría elevarse otros 17 centímetros para finales de siglo, exponiendo a 16 millones de personas a inundaciones costeras anuales.
Aunque era previsible que las capas de hielo se irían perdiendo debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más de lo que se podría haber imaginado.
Las últimas mediciones muestran que los océanos del mundo están aumentando 4 milímetros cada año.
El mundo no esta preparado para los riesgos que plantea el aumento del nivel del mar.
A partir del monitoreo vía satélite, el derretimiento de la Antártida generó un aumento en el nivel global del mar en 7,2 milímetros y Groenlandia contribuyó con 10,6 milímetros.
Los expertos advierten que se está perdiendo hielo a un ritmo que se predice en los peores escenarios: aumenta el deshielo y crecen los mares.
Si las pérdidas de las capas de hielo siguen como hasta ahora el nivel del mar aumentaría 17 centímetros, suficiente para duplicar la frecuencia de las inundaciones por tormentas en muchas de las ciudades costeras más grandes del mundo.
El mecanismo por el cual se derrite el hielo se llama expansión térmica, significa que el volumen de agua de mar se expande a medida que se calienta.
En los últimos años miles de pequeños glaciares han comenzado a derretirse o a desaparecer por completo.
El cambio climático aumenta el volumen de los lagos glaciares que se forman en el mundo a medida que los glaciares se derriten.
No toda el agua del deshielo llega inmediatamente al océano, pero hasta ahora no había datos para estimar qué parte estaba almacenada en lagos o en el agua subterránea.
Entre 1994 y 2017, los glaciares del mundo, especialmente en las altas regiones montañosas, derramaron unos 6,5 billones de toneladas en masa, según investigaciones anteriores.
En los últimos cien años, el 35% del nivel global de aumento de los niveles del mar provino de los deshielos.
La temperatura media de la superficie de la tierra aumentó un grado centígrado desde la era preindustrial pero las regiones de alta montaña en todo el mundo aumentaron de temperatura dos veces ese ritmo, acelerando el deshielo de los glaciares.
A la diferencia de los lagos normales, los lagos glaciares son inestables y con frecuencia están inundados por hielo o sedimentos formados de rocas sueltas y escombros.
Son más de 3000 los lagos glaciares que se formaron en la región de Hindu Kush-Himalaya, con 33 de ellos que suponen un riesgo inminente que podría afectar a siete millones de personas.