El gobierno municipal se encuentra en una encrucijada por sostener a la empresa Agrotécnica Fueguina. El Tribunal de Cuentas rechazó que se haga cargo de $24 millones para construir el basural San Javier 4. (Aníbal Roldán)
En el gobierno de Sáenz están preocupados por el contrato de la principal concesionaria de la ciudad: Agrotécnica Fueguina. Esto después de recibir un duro golpe por parte del Tribunal de Cuentas, que desaprobó el gasto que la municipalidad se obligó a afrontar por la construcción del nuevo módulo del relleno sanitario municipal. Se trata de más de 24 millones de pesos que el organismo de control señaló que en realidad le corresponden hacer a la empresa, puesto que no existe manera de justificar jurídicamente que le corresponda a la municipalidad.
“Si el gobierno de Sáenz decide seguir adelante con el gasto, incurriría en una defraudación al Estado, desde el punto de vista penal, y en un acto viciado de nulidad desde lo administrativo, ya que el principal organismo de control le indicó que ese gasto no corresponde”, declaró a Cuarto Poder Luis Segovia, abogado que asesora a los concejales del PO quienes efectuaron una denuncia contra AF.
Villada y su negativa
Esta semana una veintena de vecinos que viven cerca del basural y que se sienten afectados en su salud por la contaminación se acercaron a la Fiscalía Penal donde se tramita una denuncia penal en contra de la empresa para pedir declarar contra ella. A esto se suma que la Auditoria que lleva adelante el Concejo Deliberante y que el próximo 9 de mayo se conocerán resultados preliminares todo indica que tendrá un veredicto negativo. Según indicaron los expertos desde la presidencia del Concejo se ocuparon de hacer todo lo posible para que la auditoria no se realice: “no nos pagaron ni un peso de honorarios, desde agosto de 2016, que empezamos a trabajar, y ni siquiera nos dieron fondos para realizar los estudios imprescindibles, así que no podemos presentar un informe final y realizaremos esta presentación hasta que aparezca la plata”, comentaron a este semanario.
Por otro lado, se pudo conocer que a 6 meses de la firma del nuevo contrato, la empresa no cumplió con lo que se había comprometido. Entre esas cosas, lo más llamativo es que no presentaron un nuevo plan de trabajo, un plan de remediación y un estudio de impacto ambiental.
Estos incumplimientos, según las previsiones contractuales, autorizarían a la intendencia a rescindir el servicio, aunque los conocedores de las cláusulas no escritas, señalan que en realidad pactaron no rescindir el contrato y sostener a la empresa a como dé lugar. Es que la retirada de la empresa de la ciudad, dejaría en evidencia un tendal de maniobras fraudulentas que el actual gobierno no se anima a develar.
Una indiferencia a la resolución del Tribunal de Cuentas obligaría al gobierno municipal a desfilar por tribunales. Pero, según entendidos, existe un problema aún mayor: si el municipio tuviera que rescindir el contrato se encontrarían con el saldo de una empresa descapitalizada, ya que la empresa no sería titular de los camiones recolectores. Razón por la cual, la facultad de rescindir prevista en el contrato sería letra muerta. En definitiva, el municipio se encuentra en una encerrona sin salidas.
El contrato más oneroso
Agrotécnica Fueguina tiene concedido el servicio de higiene urbana de la ciudad de Salta con un contrato millonario que asciende los 450 millones de pesos por año, es decir que recibe más de 1 millón de pesos por día.
La empresa fue denunciada penalmente el año pasado por contaminación al medio ambiente. La denuncia sostiene que ingresan residuos peligrosos al vertedero San Javier y que no se realiza la recuperación de líquidos lixiviados.
Luis Segovia, el abogado patrocinante, comentó: “Una ciudad como Salta que produce alrededor de 500 toneladas de basura por día tendría que recuperar aproximadamente 50 mil litros por día y eso tendría que llenar las piletas de lixiviados, sin embargo cuando se realizaron las inspecciones estaban vacías y en los informes que envía la empresa a la municipalidad dicen que no llegan a recuperar ni siquiera 20 litros. Además, en el basural no se está realizando compactación de la basura ni cobertura diaria, por lo cual todo queda al descubierto, incluso hay actas de inspectores municipales”.