Hoy realizan el Ateneo “La presencia indígena en la educación superior brasileña en tiempos de acciones afirmaciones”, a cargo de Michele Barcelos-Doebber – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). 

Será a las 16 hs en la Sala Osvaldo Maidana, Cisen, de la Facultad de Humanidades de la UNSa. Coordinado por Lorena Sanchez y Álvaro Guaymás – Cisen.

El Ateneo pretende llevar la discusión y promover el intercambio de espacio en el contexto de la educación indígena en Brasil, con el foco principal en el acceso y permanencia de la educación superior colectiva indígena. Para ello, se hablará de los siguientes:

– Aspectos generales de la educación indígena y la educación indígena: el progreso será abordado por la ley brasileña de la Constitución de 1988 en lo que se refiere a la educación indígena y los retos que se plantean en la ejecución de la escuela específica y diferenciada, comunitaria, intercultural y bilingüe;

– El acceso a la educación superior: una intensa movilización, el acceso a la educación superior es un fenómeno reciente, que adquiere un significado importante como espacio de afirmación de la lucha política. La universidad ha sido vista como un aliado en la lucha por los derechos indígenas, muchos ya garantizados por la ley, sino bajo la amenaza constante, así como de la valoración y afirmación de las identidades étnicas. En este sentido, la universidad se convierte en un espacio para la formación del personal, lo que contribuye a calificar el diálogo con las posiciones estatales y tener ahora ocupadas por no indígenas en la gestión de las políticas del gobierno para los pueblos indígenas. En el espacio del Ateneo está destinada a explicar la aplicación nacional de la tendencia de las políticas de acción afirmativa para la colectiva indígena en la educación superior brasileña, así como la presentación de las modalidades de acceso y permanencia en las universidades.

– Los movimientos y reordenación que la universidad requiere de la presencia indígena: El encuentro entre universitarios y los pueblos indígenas ha provocado tensiones y preguntas de las prácticas académicas, por lo que las instituciones para reorganizar y crear espacios y acciones en apoyo de estos estudiantes, contribuir a la permanencia. Sin embargo, sigue habiendo una serie de malentendidos y prácticas discriminatorias dentro de las universidades. A través de los registros de participación en tres ediciones de la Reunión Nacional Indígena Estudiantes (2013, 2014, 2015), que reúne a estudiantes de diferentes grupos étnicos en todo el país, voy a hablar de los retos que los propios autores señalan en la fabricación de este un espacio más polifónica y plural. Se presentará también algunas reflexiones de investigación de doctorado realizados por el profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul – UFRGS, que de ser junto con la evidencia académica pistas indígenas para repensar la pedagogía universitaria.