Lo señaló la nueva Directora de Economía, Igualdad y Género, dirección dependiente del Ministerio de Economía y señaló que esta fue «la única política que reconoce el trabajo doméstico no remunerado».

 

La economista Mercedes D’Alessandro , al frente de la nueva dirección, señaló que el 73% de quienes ingresaron en la moratoria previsional son mujeres, y que esta fue «la única política que reconoce el trabajo doméstico no remunerado».

Además desde la nueva dirección señalaron que las mujeres ganan un 29% menos en promedio que sus pares masculinos . Sin embargo, esta cifra asciende al 35,6% si son trabajadoras sin registrar. Por otro lado, según el ministerio, las mujeres dedican 3 veces más tiempo que los varones a tareas no remuneradas en el ámbito doméstico y eso impacta en sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Desde el punto de vista del empleo, D’Alessandro dijo que las mujeres «tenemos mayores niveles de desempleo e incluso una de cada cuatro mujeres menores de 29 años no consigue trabajo». Consideró a este grupo, «el más golpeado» y habló de una «feminización de la pobreza». Además, «sufren más precarización». Habló de un 72,4% de trabajadoras informales en las casas particulares, con un salario promedio de $8167. Por otro lado, hizo referencia a que el 60% de los femicidios se producen en el propio hogar y que «el factor económico [o la dependencia económica] pesa».