Dina Guaymas, vocera de la Mesa de Barrios Populares de Salta, afirmó que registran una parálisis en obras para las barriadas registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Guaymas explicó que las obras dependían en gran parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU). Con el actual gobierno de Nación, la secretaría fue desintegrada por lo que la mesa recibió un recorte importante en los proyectos barriales.

En diálogo con Nuevo Diario, la referente barrial afirmó que la Mesa de Barrios Populares ya se reunió con parte del equipo de la Municipalidad de Salta y su área de obras públicas para normalizar la situación de las obras barriales.

“Ya estamos trabajando, ellos van a conseguir los fondos para terminar la obra inconclusa que es La Cerámica y ampliación 20 de Junio. Serían fondos para terminar lo que está a la mitad, no para iniciar nuevos proyectos”, explicó la vocera de la Mesa.

Por otro lado, mantuvo críticas a la gestión de Bettina Romero, advirtiendo que hubo proyectos que se ejecutaron de manera incompleta como Juan Manuel de Rosas, pese a que se informó la totalidad de la ejecución. “Con la anterior intendencia no se pudo trabajar bien porque no presentaron proyectos”, exclamó.

El reclamo del sector es que la SISU vuelva a funcionar y se reactiven los proyectos de obra que quedaron presentados en Nación. «Nosotros de los impuestos a las grandes riquezas conseguimos un 15% que iba a los barrios populares. En Salta se hicieron 4 barrios, Sanidad, 23 de agosto, Juan Manuel de Rosas y La Cerámica. Pero quedaron presentados otros que son Soliz Pizarro y por provincia Tinkunaku”, aifrmó sobre las iniciativas.

Y añadió: «Desde Nación hicieron una bolsa de proyectos con cuatros barrios más para el interior de la provincia. Si llegamos a conseguir que vuelvan los fondos de nuevo, esos 5 barrios entrarían, sino no se como haremos”.