A 11 años de su creación y con la potencia de la lucha del movimiento de mujeres, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vuelve a salir a las calles a gritar que sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos.

Compartimos el comunicado difundido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, compuesta por más de 300 organizaciones  de todo el país.

La negación del derecho al aborto es un acto de violencia hacia las mujeres. Porque nos niega el reconocimiento e impide la libre decisión sobre nuestros cuerpos y vidas; porque pretende anular el derecho a ejercer nuestra sexualidad libres y con placer; porque nos condena a la clandestinidad, criminalizando y penalizando nuestra autonomía; porque no garantiza la salud física, mental y social ni una atención sanitaria de calidad; porque nos somete a tratos torturantes y su condición de clandestinidad sin cuidado sanitario condena a la muerte a cientos de mujeres por año.

Es por esto que marchamos. Para denunciar a cada unxs de lxs responsables de la violación de todos estos derechos. Al poder judicial, cuando nos condena y criminaliza por abortar; al sistema de salud, cuando no nos garantiza el derecho a la salud ni cumple con la legislación vigente en lo referente a la garantía de las interrupciones legales de los embarazos; a los Poderes Ejecutivos y ministros de Salud y Educación nacionales y provinciales, gobernadorxs e intendentes, cuando no aplican ni exigen que se cumplan las normas vigentes; y a lxs legisladores cuando no debaten ni sancionan la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Ante la inacción estatal, la Campaña exige, defiende, acompaña y garantiza los derechos de niñas y mujeres. Es por eso que desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 500 profesionales del sector público pertenecientes a 17 provincias de Argentina, realizamos abortos legales cuidando la salud de las mujeres brindando asesoramiento en consejerías pre y pos aborto. A la vez, desde la Red de Abogadxs defendemos a las que son procesadas por decidir sobre sus cuerpos. Y desde lxs Docentes por el Derecho al Aborto difundimos información científica y con perspectiva de género y feminista.

Durante 11 años de incidencia parlamentaria y en la opinión pública, de estrategias y alianzas diversas, de construcción política horizontal y lucha en las calles, la Campaña, conformada por más de 300 organizaciones avanzó en la creciente legitimidad de la demanda y la necesidad de garantizar el derecho al aborto. Por eso diputadxs, consejos directivos de facultades, consejos profesionales, periodistas, conductorxs, músicxs, actores y actrices se suman, difunden y se comprometen con la lucha. Que es de toda la sociedad.

Marchamos. Porque exigimos que la Oficina de la Mujer y la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y provinciales capacite a sus funcionarixs y magistradxs para que no haya más procesadas y presas por aborto; el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable que garantiza el reparto de métodos anticonceptivos gratuitos; el efectivo cumplimiento del protocolo de Interrupciones Legales del Embarazo; la capacitación a efectorxs de salud que realicen las prácticas, la provisión de misoprostol y de equipos de AMEU en todos los centros de salud y hospitales y la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de género que incluya el Derecho a Decidir como eje fundamental en sus lineamientos curriculares. Y el debate y sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo que presentaremos el próximo 14 de Junio en el Congreso Nacional.

Separación efectiva de la Iglesia y el Estado

‪#‎LibertadparaBelen

#AbortoLegal Una deuda de la democracia

Educación Sexual para Decidir

Anticonceptivos para no Abortar

Aborto Legal para no Morir