Es el 4 día de huelga de hambre que llevan adelante 4 maestros bilingües del norte provincial. Piden que el gobierno escuche su reclamo, les devuelva el trabajo y no los discrimine.
Dos son docentes de Tartagal, dos de Santa Victoria Este. El caso en los 4 es similar: luego de que fueran separados de sus cargos y ante la poca respuesta del gobierno decidieron iniciar la huelga de hambre, con el apoyo de sus familiares se instalaron en las oficinas del ministerio de educación ubicadas en San Luis y Santa Fé.
El parte de docentes unidos publicado días atrás explicitaba la situación de uno de los docentes, Abel Mendoza, quien “trabajó como primer maestro bilingüe wichi originario en el parque nacional Pizarro y edito varios libros de educación intercultural –hace meses que espera su designación como maestro bilingüe en santa victoria este, donde es originario, y donde la comunidad lo ha solicitado, sin concretarse hasta la fecha la promesa del ministro de educación provincial”.
Abel comentó al respecto: “Nosotros venimos desde muy lejos, recorremos varios kilómetros y acá estamos sufriendo discriminación. Vamos al Grand Bourg y nos cierran las puertas”. Por su parte, Benancio Rivero de la comunidad La Mora en Tartagal, al cumplirse el cuarto día de huelga dijo que “Nosotros queríamos que nos escuche el señor gobernador, pero parece que no le interesa la situación de los maestros de pueblos originarios”, algo que fácilmente puede constatarse en los últimos meses de escándalo mediático y por las redes sociales luego de que el tema desmontes se hiciera conocido a nivel nacional.
La falta de maestros bilingües parece no ser un problema para el gobierno, al menos no por ahora. “Los chicos están sin sus maestros bilingües, que para ellos es fundamental, y por eso me pregunto qué clase de juego es el que está haciendo el Ministro y el Gobernador”, reconoció Mendoza.