El economista Daniel Sotelsek estuvo en Salta y Cuarto poder le consultó sobre algunos asuntos coyunturales y otros estructurales. Estas son sus definiciones.

 

C.P: ¿Cree que medidas de shock, tales como una inyección a los salarios y créditos productivos, serían útiles en este momento crítico que atraviesa la Argentina?

DS: Creo que la situación actual requiere cierto sosiego porque las expectativas no ayudan, da la sensación que medidas de este tipo no servirían de mucho y quizás incrementen las expectativas de inflación. La mejor medida sería un programa claro para frenar el proceso inflacionario (si fuese con un pacto político mucho mejor). Creo que frenar la escalada de los precios es la mejor política que se puede seguir y una inyección de salarios no es ni mucho menos la mejor opción.

 

C.P: ¿Existe una alternativa a una renegociación en las condiciones de la deuda con el FMI que resulte viable este año?

DS: Creo que sin duda el FMI puede, según sean los resultados, plantear alternativas a una revisión de las condiciones pero si esa revisión implica indirectamente una reestructuración encubierta (quita de deuda) el FMI no puede aceptar nuevas condiciones. La Argentina hizo default hace muy poco tiempo y el FMI no creo pueda aceptar un segundo impago de deuda. Lo que si es probable es que el FMI y sobre todo ahora con una nueva dirección, trate de buscar mecanismos para que los países puedan devolver su deuda en la medida que mejore su economía, los mecanismos de ajuste del pasado no creo puedan regresar, pero la deuda habrá que devolverla. Es interesante observar que en un mundo de tasas de interés muy bajas e incluso negativas, el FMI puede tener algún margen para negociar, pero debe haber confianza y seguridad en que nadie planteará un impago o una reestructuración (impago encubierto).

 

C.P.: ¿Cómo se puede echar a andar la economía de nuestro país, teniendo en cuenta que «faltan» cada año alrededor de u$s 20.000 millones para poner en marcha el sistema productivo? 

DS: La pregunta es la respuesta, «generando divisas» ese es el problema de Argentina de toda la vida, la financiación externa.  Para mejorar sin recesión debemos pensar en un incremento de las exportaciones, en nuestro caso, y en el corto plazo no hay más alternativas que el campo y los minerales,…. En el mediano plazo deberíamos ser capaces de agregar valor a esas exportaciones. Otra alternativa es disminuir importaciones, pero esta vía creo que es poco realista, costosa. Si hay confianza en el país la cifra que mencionas (no estoy seguro que esa sea la cantidad) un 4% PIB no se puede sostener en el tiempo sin entrar a tener déficit exterior elevados que todos sabemos cómo impactan en el valor de la moneda, pero si es probable financiarse y encontrar inversores si el país genera confianza.

 

C.P: ¿Qué resultados para cada país integrante puede resumirse, a partir de la división del trabajo planteada entre los países que integran la Comunidad Europea?

DS: Si entiendo bien la pregunta diría que ya Europa tiene dos grupos definidos de países lo que están en el EURO y los que están fuera del EURO. Hoy la CE tiene un problema serio de incremento de productividad de factores y esto es común a casi todos los países, la apuesta ya no es la división del trabajo sino quién llega primero a la cuarta revolución industrial (digitalizacíón y robotización) y en eso los países del Norte han tomado la delantera mientras que los países del ESTE (Polonia, Hungría, Chequía etc..) y los mediterráneos (Italia, Grecia, España y Portugal) tienen un retraso significativo. En definitiva, no solo el EURO sino la cuarta revolución industrial  marcarán una Europa de dos velocidades.

 

C.P: ¿La dinámica productiva de Salta, a partir de actividades extractivas como la agricultura y la minería, y de servicios como el turismo, resultan sostenibles en el tiempo? 

DS: Bien, creo que el Turismo es claramente una actividad sostenible pero no nos engañemos: este sector es cada vez más competitivo y resulta difícil hacerse un hueco en el ámbito nacional e internacional. En cuanto al campo y las actividades extractivas puede ser un buen punto de partida sobre todo porque genera divisas, la cuestión es saber gestionar los fondos que esas actividades generan para obtener sostenibilidad. Sólo como ejemplo habría que mirar que hace Noruega con los recursos del Petróleo (fondos soberanos). Me parece importante reflexionar sobre la dinámica productiva en la Provincia, pero también hay que pensar en alternativas a un inmenso sector público que ya no da más de sí.