Cómo lo adelantáramos en julio, el gobierno no abrirá el hospital del sur en septiembre como había anunciado. El ministro de Salud dijo que será en octubre porque entre la novena, la procesión y las elecciones no hay margen. Ya pasaron 40 meses desde el inicio de obras y 51 meses desde el anuncio.

Parece una historia de nunca acabar. El anuncio de la obra ocurrió en junio del 2009 y la noticia fue celebrada por la barriada que sabía de la necesidad de contar con un hospital en una de las zonas que se convirtió en una de las más populosas de la ciudad. Entre el anuncio y el inicio efectivo de las obras transcurrieron once meses. En abril del 2010, el gobernador y la empresa Juan Caros Segura SRL firmaron el contrato que el gobierno presento como el primer paso para dar respuestas de salud a 200.000 vecinos (Informate Salta 21/4/10) y que se empezaría a efectivizar el 27 de mayo del 2010. Los distintos pedidos de informe que realizaron legisladores sobre el desarrollo de las obras, confirman que efectivamente en esa fecha se iniciaron los trabajos que la empresa, contra un pago de $39.633.628, debía entregar en 660 días. Se trataba de 22 meses que se cumplían en marzo del 2012. Han pasado 40 meses desde aquel inicio de obras, es decir 1200 días. Y desde el anuncio de Urtubey 51 meses, es decir 1530 días. La dilación tuvo sus costos: de los 39 millones originalmente presupuestados, se pasó a una cifra final de 49 millones por distintas readecuaciones. En julio de este año, el ministerio de Salud precisó que fueron 13.000 las personas las que se inscribieron para cubrir distintos cargos en el hospital. De esos 13.000 debían quedar sólo 400 trabajadores.

Fue entonces cuando el mismo gobierno anuncio que el nosocomio abriría sus puertas en septiembre.  Hoy se confirmó que lo que oportunamente este medio dijo que no iba a pasar: el ministro de salud Enrique Heredia declaró por Canal 9 que la apertura se concretará los primeros días de octubre. Lo increíble del caso es que argumento el nuevo retraso en las fiestas patronales del Señor y La Virgen del Milagro, el inicio de la novena y las elecciones que impiden actos con fines electorales. Ante ello, dijo, “no queda margen como para tener una inauguración en el mes de septiembre. Es por eso que se ha pensado realizar la apertura del nosocomio entre el 7 y 11 de octubre, evitando que se hagan actos de este tipo antes de las internas abiertas provinciales y teniendo en cuenta las elecciones nacionales a fines de octubre”. En cuanto al nombre del nosocomio, Heredia, adelantó que se hará un consulta pública a través de la página web del gobierno, donde en un link cada ciudadano a partir del 2 y hasta el 9 de septiembre podrá proponer el nombre que más le guste para el hospital. Los 15 nombres mejor posicionados irán a una votación electrónica para que la designación sea lo más transparente y participativa posible.

Una buena

Refiriéndose a la incorporación del nuevo personal, Enrique Heredia anticipó que el lunes durante la reunión de gabinete se dará a conocer el equipo humano que se desempeñará en el nosocomio. Un dato a tener en cuenta es que 80 empleados tanto entre profesionales y no profesionales son residentes de la zona sureste. El período del entrenamiento, de protocolo y ubicación en los distintos servicios iniciará antes de las festividades del Milagro.