Icono del sitio Cuarto Poder

Duras críticas contra dos jueces jubilados que siguen trabajando

Piden sus renuncias. Es inconstitucional. Justo estos jueces concentran los casos de pedofilia atribuidos a sacerdotes católicos y emiten sentencias de dudosa consistencia jurídica.

La situación es preocupante: en la Sala IV del Tribunal de Impugnación del fuero penal de Salta se desempeñan dos jueces jubilados, sin contar con un nuevo y preceptivo acuerdo del Senado provincial.

Leer más:Los sonidos del silencio Sala IV

Por eso el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta emitió un comunicado expresando su rechazo a esta situación.

“Al fundar nuestro recurso contra la acción que pretendía modificar la Constitución mediante una Sentencia dictada por los propios interesados, el FOCIS señaló la ilegalidad de las decisiones de la Corte de Justicia que llenaron dos vacantes, claves en el fuero penal, convocando a jueces jubilados seleccionados en base al arbitrio de la mayoría de los miembros de la Corte”, señala el comunicado.

Argumentan que la Constitución es muy clara al establecer que los jueces jubilados, para continuar desempeñándose, deben obtener un nuevo nombramiento del Poder Ejecutivo precedido de igual acuerdo del Senado prestado en sesión pública.

El FOCIS considera inconcebible que la Corte de Justicia de Salta promueva y ampare esta irregularidad que viola la Constitución Provincial y atenta contra los principios que resguardan la independencia e inmunidad de los jueces.

“Para colmo de males, el señor Procurador General de la Provincia ha dado a entender que estos dos jueces jubilados concentran, sospechosamente, determinados asuntos (sobre todos los graves delitos de pedofilia atribuidos a sacerdotes católicos) y emiten sentencias de dudosa consistencia jurídica”, dice el comunicado.

Por eso este organismo exige el inmediato cese de los dos señores jueces en situación irregular y la convocatoria al concurso para cubrir estas dos vacantes. Asimismo, exhorta al Procurador General a cumplir con su deber instando las acciones legales que procedan para corregir el agravio a la Constitución.

Leer más:Salta: Repudio al juez Adolfo Figueroa