El diputado Claudio Del Plá pide una investigación parlamentaria por el caso del interno René Ortíz que murió víctima de quemaduras en el penal de Villas Las Rosas. Del Pla se presentó en el penal con el objeto de analizar el lugar de los hechos pero las autoridades le impidieron el paso.

Ayer al mediodía el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados se presentó en el penal y pidió al Director ver el lugar en donde el interno René Ortiz sufrió las quemaduras en todo su cuerpo que lo llevaron a la muerte. El acceso le fue negado con el argumento de que el fiscal que investiga el caso mantiene el área cerrada para “preservar los elementos de investigación” y que recién podría ingresar cuando el fiscal libere el área, se publicó en el portal web del partido trotskista.

Al salir del penal el diputado hizo las siguientes declaraciones también subidas al portal “Parece la crónica de una muerte anunciada, hace dos años fue creada por ley 7733 la ´Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles Inhumanos, o degradantes´ pero nada  parece haber cambiado. En los penales y comisarias no puede haber elementos combustibles al alcance de los presos, los colchones deben ser ignífugos pero siguen muriendo reclusos como aquellos 3 jóvenes que murieron calcinados en la comisaria 20 de Oran”.

En el día de hoy, mientras tanto, Del Pla usó su cuenta de Twitter para manifestar que “la suegra de Ortiz denuncia que lo quemaron para encubrir graves heridas que tenía en el cuerpo. Exigiremos investigación parlamentaria”.

Ortiz inició un foco ígneo en una celda de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas en donde se encontraba alojado allí por «alterar el orden y la disciplina, agresión entre similares, rotura de bienes del Estado y agresión al personal penitenciario, incidente registrado ayer por la noche», informaron desde el penal, informó oportunamente el diario El Tribuno. Luego de producirse el incendio, efectivos penitenciarios sofocaron las llamas y socorrieron al interno, quien fue asistido primero en el hospital del penal y luego derivado al Hospital San Bernardo donde quedó internado en terapia intensiva. Ortiz cumplía una pena de 11 años de prisión efectiva por «homicidio simple en grado de tentativa en concurso real con robo simple». A la fecha, llevaba alojando en el lugar 3 años y 12 días.