Los dos actos que se realizaron hoy para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, convocaron una importante cantidad de personas. En ambos se demandó la renuncia del actual Jefe del ejército César Milani, aunque en uno reconocieron la política en la materia del kirchnerismo y en el otro no.

En el Portal de la Memoria del Parque San Martín, la principal oradora fue la referente de los organismos de DDHH Noral Leonard, expresa política, hermana de una militante asesinada en la denominada masacre de Palomitas (Celia Leonard) y referente de la asociación de derechos humanos Lucrecia Barquet. En medio de la lluvia Leonard destacó las políticas del Gobierno nacional a favor de los derechos humanos pero declaró que la designación del actual Jefe del Ejército acusado de participar en la desaparición de personas “fue un grave error cuando estaba sospechado por su participación en crímenes de lesa humanidad «. Las palabras de Leonard fueron realizadas en nombre de las agrupaciones que convocaron al acto: Hijos Salta, Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la agrupación Oscar Smith, la Asociación de Expresos Políticos y el Centro Cultural Antonio Cortez. Finalmente, Leonard no dudo en referirse a la actual coyuntura electoral cuando manifestó que “El 24 de marzo es jornada de reflexión y lucha» y enfatizó que «un triunfo de Macri o de Massa sería un retroceso».

En la Plaza 9 de Julio, por su parte, los convocantes fueron otro sector de la agrupación Hijos  y organizaciones de izquierda, como el Partido Obrero, el MST, Frente Unido, Federación Universitaria, Pan y Rosas y la Corriente Clasista y Combativa. Acá también se hizo mención al caso Milani e hicieron explícito el pedido de renuncia del mismo a la jefatura del ejército y el desmantelamiento de los servicios de inteligencia, tema que se puso en la agenda de discusión desde la aparición sin vida del fiscal Nisman. Por el PO hablo la senadora Gabriela Cerrano que expresó que piden justicia por los desaparecidos en el último gobierno de facto y también por los casos de gatillo fácil que se produjeron en Salta durante la democracia. Con respecto al por qué los actos se organizaron de manera separada, desde el Partido Obrero explicaron que las movilizaciones se dividieron al no poder acordar con las consignas. “Pedir la separación del cargo a Milani”, situación a la que calificaron de innegociable.