Mañana martes 20 de Febrero, en la ciudad judicial de Fiske Menuco, en la provincia de Río Negro, comenzará el juicio oral y público contra los siete policías imputados por la desaparición forzada en el año 2011 de Daniel Solano, trabajador golondrina salteño.
El diario rionegrino ChoeleDiario.com reseñó que el joven cosechador fue visto por última vez en noviembre de 2011, cuando la policía lo sacaba de un boliche en Choele Choel, luego de haber manifestado a conocidos y familiares la estafa laboral y la súper explotación de la cual son víctimas centenares de obreros golondrinas, que trabajan como tercerizados en la empresa Agrococecha para el monopolio Expofrut.
Para algunos, fue claro que el accionar criminal de la Policía fue a pedido de la patronal de Expofrut, que pretendió, de esta manera, acallar una estafa millonaria contra sus trabajadores. “Las muertes dudosas de numerosos obreros rurales, como la de Héctor Villagrán, Pedro Cabañas Cubas, Umberto Cullevay, entre otras, tuvieron lugar luego de la desaparición de Daniel Solano. Y todas ellas se mantienen impunes”, precisa el medio rionegrino que enfatiza lo siguiente: “La Justicia, con la complicidad del gobierno provincial, ha dilatado sistemáticamente el avance de la causa; dejó en libertad a los 7 policías imputados y nunca ha abierto una investigación contra los responsables políticos e intelectuales de este asesinato”.
En el juicio que se iniciará mañana, ningún directivo de Expofrut estará sentado en el banquillo de los acusados. Distintas organizaciones populares y de DDHH llamaron a movilizarse el día martes a las puertas de la Justicia provincial en calle San Luis N° 853 este martes a las 9.00 hs