Carlos Antonio Pérez, el contador salteño que le escribió a Mauricio Macri para presentarle su proyecto de Poderes Controlados, se comunicó con Cuarto Poder nuevamente. Nos envió un texto en el que busca la participación ciudadana.

El contador salteño Carlos Antonio Pérez volvió a enviarnos un escrito a nuestra redacción. En este texto, además, propone la participación de la ciudadanía. Espera comentarios, críticas y abrir una discusión que ponga en alerta a la sociedad de una necesidad de cambio. A continuación, el texto completo:

“Oid mortales el grito sagrado de un gobierno que garantice tu libertad, la democracia y la soberanía nacional y también la mayor de todas, la paz social. Ello es posible a través de tu dignidad. El trabajo representado en organizaciones laborales, profesionales y empresariales en forma integral en proporción del treinta por ciento para cada una y un diez por ciento restante para las organizaciones que nuclean al ser humano en el amor al prójimo, la necesidad de unirse unos a otros para la convivencia: los centros vecinales y las ONG.

Cómo lograr su eficiencia: simplemente como toda organización, a través del control, siendo la herramienta más apropiada la auditoría por sorteo en los consejos o colegios de graduados en ciencias económicas, en forma anual como en las quiebras y como medicina preventiva para evitarla.

Todo ello determina la transparencia, la eficiencia en la aplicación de fondos y la concreción de planes de gobierno para el bienestar de la sociedad.

Es hora de ponerla en práctica para resolver los problemas que nos dividen y las promesas que nunca se cumplen, la esperanza de la llegada de un iluminado mesías que nunca llega, cuando se tiene la capacidad conjunta y comprometida de toda la sociedad a través de esta representación solidaria y compacta que nos compromete a todos.

A partir de la puesta en marcha no habrá discriminación por las ideas, color de piel, credo o religión, sexo o edad, para respetarnos y ser partícipes de este gobierno con mayúscula, ya que todos participaremos el día a día en las decisiones que se tomen, ejercitando la verdadera democracia, ya que a la fecha no aparece.

Este gobierno será una empresa eficiente en la cual los recursos y el esfuerzo puesto en el mismo lleva la premisa de un compromiso solidario y de amor con lo cual conseguiremos la paz social.

¡No debemos fijarnos en gobierno extraños ni imitarlos sino ver nuestra realidad de un país cosmopolita, de inmigrantes que trabajaron duro para forjar y que lo hicieron grande a costa de sacrificio. Veamos nuestra capacidad, nuestras necesidades y demos el ejemplo de esta revolución política, económica y social que ha de cambiar nuestro universo y darnos la satisfacción del respeto, la participación y reconocer nuestra capacidad de resolución.

Volviendo al tema, esta resolución es un cambio total, económico y no se dispara un tiro en la cual todos salen beneficiados, participando con una transparencia total sin críticas que lo deterioren, necesitando únicamente un sacrificio político de ideas y ponernos a trabajar. Trabajar.

Espero que la ciudadanía interprete esta propuesta para poder convivir armónicamente, encauzando nuestros esfuerzos a una meta común: el bienestar y la paz social.  Participe, deje su opinión”.

Poderes Controlados

Como informamos en ediciones anteriores, un día después de la asunción de Mauricio Macri, el 11 de diciembre del año pasado, Pérez le envió al presidente una carta en la que le propuso “una revolución política, social y económica”.

“La tarea a realizar para lograrlo es ardua, por lo tanto debemos ponernos a trabajar”, le sugirió Pérez a Macri en la misiva, recibida en Presidencia el 28 de diciembre.

En el texto, Pérez propuso, en primer término, “llamar a Constituyentes para la reforma de la Constitución consagrando la creación del Cuarto Poder. El poder del Control o Poderes Controlados, que ha de ser el referente del funcionamiento e independencia de los otros poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”. Además, el salteño consideró que “deben anularse los partidos políticos” y consagrar la participación “a través de las Organizaciones Laborales, Patronales y empresariales en un 30% cada una y un 10% para los Centros Vecinales y ONG”.

Además, Pérez propuso realizar una “Reforma Tributaria Total”, basada “en la transparencia de datos para realizar un presupuesto certero en base a las necesidades a cubrir, ya que la sociedad participará sin esquives para lograr su bienestar”. “Consecuente con lo anterior quedan los parámetros a establecer para una reforma total, integral para determinar el salario necesario de una vida digna y para que la economía funcione”, completa.

La propuesta de Pérez está completa en el libro “Poderes Controlados”, publicado el año pasado. El contador le envió a Macri un manifiesto en el que resume sus ideas. En apenas seis páginas, el salteño logró condensar su pensamiento.

Este “Nuevo Orden Institucional” que Pérez le propuso al presidente estaría compuesto “por representantes de las organizaciones del trabajo, ya sea obrero, profesional o empresarial”. Aseguró que si los cargos de presidente, gobernador e intendente fueran elegidos por esos representantes en asambleas constituyentes y los cargos ministeriales fueran concursados, se lograría una sociedad más justa y equitativa.

A pesar de la dificultad que implica la propuesta, Pérez se niega “terminantemente” a considerarse un utópico. Envió la carta a Macri y seis meses después le mandó otra de características similares a Raúl Castro, el hermano de Fidel. Sus ideas van más allá de las fronteras argentinas.