Ahora el Banco Central deja que algunas empresas giren divisas al exterior sin autorización y sin pagar el 30 por ciento.
El 23 de diciembre comenzó a regir el impuesto del 30% sobre la compra de bienes y servicios en dólares, conocido también como «dólar turista».
Ahora el gobierno empieza a modificar las reglas establecidas en ese momento.
Las reglas no son las mismas para todos los mortales en el país. Ahora El directorio del Banco Central volvió a permitir el giro de utilidades de empresas al exterior en dólares a precio oficial y sin el impuesto del 30 por ciento. De esta manera, flexibilizó el supercepo aunque con condiciones: deberá tratarse de divisas que previamente hayan ingresado al país, entre otros requerimientos.
La medida permite que las compañías giren dividendos por un monto de hasta el 30% de lo que invirtió, siempre que la inversión realizada desde este viernes se haya liquidado en el mercado.
Desde que el Gobierno impuso el impuesto del 30% a la compra de divisas, las empresas tenían vedado el acceso al mercado oficial y por eso muchas compañías acudían a operaciones de bolsa mediante el contado con liquidación.
La comunicación de la autoridad monetaria advirtió que los casos que «no encuadren» en los términos de la circular «requerirán la conformidad previa para acceder al mercado de cambios para el giro al exterior de divisas».