Tras no haber llegado a un acuerdo con funcionarios en el Grand Bourg, un sector de la docencia salteña instaló carpas en Plaza 9 de Julio. Desde Sitepsa anunciaron que se encuentran en «alerta y movilización».

El paro docente se hizo sentir en lo que debió ser el inicio de clases tras el receso de invierno. Esta mañana hubo movilizaciones y concentraciones en Plaza 9 de Julio, plaza España y posteriormente el centro civico Grand Bourg. Los docentes exigen que la provincia se haga cargo del pago del fondo compensador docente, que en los recibos de sueldo figura como ítem 693.
Se trata de un aporte de Nación que el gobierno provincial no está dispuesto a pagar y que podria desaparecer. El ítem incorpora $430 por cargo al sueldo docente, en caso de tener dos cargos el impacto es de $860.
«La respuesta del gobierno ha sido negativa y ese ha sido el punto neurálgico por el cual los docentes estamos de paro» explicó Gustavo Tilca, docente de Tratagal, quien a su vez aseguró que en el departamento San Martín el acatamiento llega al 75%.
Al no haberse concretado un acuerdo con el gobierno, los docentes se instalaron en Plaza 9 de Julio y acamparán all´hasta obtener una respuesta. El paro, por tanto, se extiende por tiempo indeterminado y algunos gremios como Sitepsa se encuentran en «alerta y movilización».