Pese a los últimos casos registrados, Salta está dentro del grupo de provincias que no registra circulación comunitaria del virus. ¿Qué cosas podrían cambiar en esta nueva etapa?

 

El anuncio del presidente Alberto Fernández el día de ayer llegó en medio de una situación compleja para la provincia de Salta. Por un lado, la no existencia de circulación viral comunitaria, la habilita a ingresar a la nueva fase de la cuarentena en la que se podrá retomar actividades y circular; por otro, aún no se descarta la posibilidad de nuevos contagios vinculados a los casos recientemente detectados.

En sí mismos, los cambios anunciados por el presidente parecen ya haberse dado en la provincia de Salta, producto de flexibilizaciones anunciadas por el gobierno provincial. Pero ¿qué otras cosas pueden cambiar a partir del lunes en Salta?

Horarios: Tanto la actividad comercial, como las reuniones familiares, la atención en bares y restaurantes tiene un límite horario: las 20:00 hs. Desde el gobierno argumentaron que la restricción se impone por la capacidad para controlar que tienen los organismos. Algunos sectores, como el gastronómico, vienen pujando para que se extienda el horario de cierre hasta las 00:00 y podría ser una de las cuestione sa rever a partir del lunes.

Salidas por DNI: Las salidas recreativas, gastronómicas y para hacer compras en negocios del centro está habilitada en la provincia por terminación de DNI, según el esquema de pares e impares. La nueva etapa de la cuarentena dispuesta a nivel nacional podría flexibilizar o incluso dejar sin efecto el cronograma previsto. La decisión está supeditada a las disposiciones del gobierno de la provincia.

Nuevas actividades: Si bien, la mayoría de las actividades económicas están funcionando en la provincia, hay algunas que aún no han sido habilitadas y no están prohibidas en la nueva etapa. Es el caso de los gimnasios, que vienen solicitando su reapertura hace meses.

Transporte Público: Si bien, el presidente aclaró que los traslados interjurisdiccionales están prohibidos en cualquier caso, el transporte urbano queda bajo al responsabilidad de las provincias. En Salta, además de trabajadores exceptuados, los usuarios pueden hacer uso de las líneas de colectivos en casos excepcionales como traslados a clínicas o los días de cobro e caso de jubilados. La nueva etapa de la cuarentena podría habilitar nuevos grupos de exceptuados.