Mientras en Salta se siguen conociendo casos de niñas abusadas y embarazadas, forzadas a ser madres, el intenso debate por el aborto en el Congreso develó el  nivel de argumentación de los Diputados salteños. Qué dijeron los legisladores que ya manifestaron sus intenciones de ser candidatos a la Gobernación. (Andrea Sztychmasjter)

Dos nuevos casos de abusos sexuales a niñas, forzadas a seguir con sus embarazos producto de reiteradas violaciones, se conocieron por estos días. En uno de ellos el abusador fue un hermanastro, en el otro, ocurrido en Mosconi, el propio padre: la niña de 12 años cursa ya un embarazo de 7 meses. La abuela a cargo de la menor decidió que ese hijo sea dado en adopción.

Salta tiene una de las tasas de embarazo adolescente más alta del país. Es la cuarta, después de Formosa, Chaco y Misiones: el 22,3 por ciento de los bebés que nacen anualmente tienen madres menores de 20 años, según el Anuario de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Salta, además, es la segunda provincia con más egresos hospitalarios por abortos después de Buenos Aires, según datos oficiales de un informe de la Jefatura de Gabinete.

Los cuatro diputados que hablaron en el Congreso, todos ellos de diferentes fuerzas políticas, no mencionaron estos datos, en cambio se limitaron a reflejar la estructura binaria de pensamiento que se empecina en reducir las realidades a tan sólo dos ecuaciones posibles, negando la complejidad, secuestrando la riqueza de opciones y alternativas.

Dios dinero

El empresario Alfredo Olmedo, oriundo de Rosario de la Frontera, que llegó a ser legislador nacional por la lista que encabezaba Sergio Massa (UNA) apelando a frases simplistas como “No vote al pedo, vote a Olmedo”, y después de oponerse a la Ley de matrimonio igualitario pronunciando “Tengo la mente cerrada y la cola también”, no posee mayores logros que haber sido hijo del máximo productor sojero individual con tierra propia del país. Parte de su patrimonio son 110 mil hectáreas y tres aviones.

Olmedo es la muestra cabal que para convertirse en político en Salta es suficiente con sólo poseer dinero. Ya en 2011, después de utilizar la imagen de Leonel Messi en una campaña, logró llegar a un acuerdo con el jugador estrella de la selección argentina, y a cambio de que no se le iniciaran acciones legales acordó financiar la radicación en Salta de la fundación del deportista. En ese año también fue indagado por la Justicia de La Rioja en el marco de la investigación abierta en su contra por el delito de “reducción a la servidumbre” de unos 400 trabajadores golondrinas en finca AHO, una de sus propiedades.

El señor de la campera amarilla y la camioneta ploteada tiene entre uno de sus últimos proyectos presentados la creación por ley de un registro de embarazos en todos los hospitales públicos y privados del país. En su alocución en el Congreso por el debate del aborto legal, seguro y gratuito, el legislador dejó en claro que el dinero forma parte intrínseca de su forma de ver el mundo: “Gratuito no hay nada señor presidente, lo pagamos entre todos con los impuestos”, señaló y se preguntó si el FMI iba a solventar los abortos. Además, contradictoriamente, relató que la ley va a ser para los ricos: “Ya hay una clínica… donde lo cual están preparados para hacer el negocio de la vida. Van a venir la gente con plata se van a hacer el aborto y como ya no va a estar penalizado, no van a tener culpa”. Además señaló que de aprobarse pediría un cementerio para fetos y que estos deberían ser cremardos para evitar “negocios”. Su solución, según manifestó, es la adopción desde el vientre. Por último, le pidió al presidente Mauricio Macri que “vete la ley de aborto si sale”.

Miente, miente…

Reconocido periodista del cual se desconoce cómo se formó académicamente, Martín Grande, antes de ser candidato del PRO, buscó ser el intendente de los salteños allá por el  2011 cuando perdió contra Miguel Isa. Grande, quien se cansó de denunciar por los micrófonos de su radio a los políticos que viven del Estado, en torno a los “tarifazos” afirmó que “el problema no son los aumentos que dispone el Gobierno”, sino que la problemática está en “la conducta de la gente que no cuida el consumo de los servicios”. Gran defensor de los derechos del pueblo. Hasta el momento no presentó ningún proyecto como diputado nacional.

En su intervención de sólo 5 minutos en el Congreso, y luego de ser advertido de “no provocar a los señores diputados” por el presidente de la Cámara, Grande señaló que en Salta el proyecto es “impracticable”: “Por cualquier operación de rutina tenemos que esperar 6 meses. No lo podemos hacer simplemente”, señaló y refirió asimismo la falta de implementación de la Educación Sexual Integral y a la educación religiosa: “Siendo yo católico era una cosa que a mí me molestaba mucho”, dijo.

Apelando a la piedad y a la compasión Martín nombró a la Fundación “Era en Abril”, organización que brinda apoyo a madres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer. Logró así mezclar las cosas y confundir, puesto que esta fundación ayuda a madres que deseando embarazos los han perdido por diferentes razones médicas y complicaciones de salud. Lo que se discutía, en cambio, era que el Estado debe amparar a mujeres y niñas que por diferentes razones no desean seguir con un embarazo.

Grande fue bien descriptivo para referirse a sus contradicciones y haciendo uso de metáforas sexistas comparó a las mujeres con marsupiales. “Los marsupiales terminan su desarrollo fuera del seno de la hembra. Se arrastran y maman durante meses en la bolsa hasta que terminan el desarrollo. Si tendríamos el mismo sistema y los bebés de 10 o 15 centímetros estarían prendidos a la teta de su madre ¿sería tan fácil tirarlos a la basura como pretenden en el recinto?”. Y claro señor Grande, no tenemos el mismo sistema que los marsupiales, las mujeres no somos animales.

Para desmentir lo que el diputado mencionó en el recinto, el Ministro de Salud de la Provincia, Roque Mascarello, afirmó que el sistema sanitario provincial está “absolutamente preparado”: “Nosotros institucionalmente tenemos que acatar una ley, y en caso que se apruebe, vamos a cumplir. El sistema funciona y siempre ha funcionado”, señaló el ministro.

La salud importa poco

Ex vicegobernador de la provincia, encargado de pasearse por las numerosas fiestas patronales durante su mandato, expresidente del Partido Renovador de Salta, excandidato a gobernador y a senador y dueño de una empresa de seguros automovilísticos, también fue intendente interino de su lugar de origen, Tartagal. Miguel Andrés Costas Zottos fue el más exaltado en su discurso en el Congreso. Católico, ortodoxo confeso, el legislador nacional al parecer se olvidó que fue diputado por el departamento San Martín por 8 años y 2 mantuvo su cargo como senador también por ese departamento. En su alocución, que realizó casi a los gritos, Zottos remarcó que los hospitales “están colapsados”: “Ahora va a venir una mujer que va a tener que producirse el aborto y dentro de los 5 días va a tener que hacérselo”. Aseguró además que en Salvador Mazza no hay clínicas ni anestesistas. En consonancia con Olmedo, Zottos señaló que el proyecto debería haber pasado por la comisión de Hacienda y Presupuesto porque “No es gratis”, “no es gratis, entiendan”, volvió a gritar.

Durante su discurso, al igual que sus pares, confundió conceptos: “Yo quiero fertilización asistida”, dijo pasando por alto la Ley Nacional 26.862 de “Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”, sancionada en 2013. Además mencionó que tal como se lo repitió  “su señora”, la escribana Marisa Yudi, “el derecho a la vida es el derecho fundamental”. Para finalizar citó a Leonardo Da Vinci y, leyendo la frase, confundió aún más: “El que no valora la vida, no se la merece”, dijo. Para Zottos quienes están a favor del aborto legal serían quienes no valoran la vida, entonces, les deseó la muerte a todxs.

Faltan libertades

Candidato a gobernador en 2015 quedando en la tercera ubicación con el 8.25% de los votos, detrás de Juan Urtubey y Juan Romero, fue convencional provincial de la UCR y tuvo su primer cargo político cuando fue uno de los elegidos para redactar la primera carta Municipal de Cafayate. También fue senador por ese municipio.

Miguel Nanni no hizo honor a la histórica lucha de Florentina Gómez Miranda, reconocida luchadora por la igualdad de género y figura del radicalismo, autora del primer proyecto sobre despenalización del aborto que se presentó en Diputados a partir de la recuperación democrática. Durante su discurso habló de la “sutil” diferencia entre la despenalización y legalización del aborto, algo no sólo contemplado en el proyecto presentado por la Campaña Nacional por séptima vez en el Congreso, sino también ampliamente discutido por el movimiento feminista.

El cafayateño señaló que con la despenalización el Estado ex antes no se privará de poder persuadir a una mujer o niña que no desea seguir con un embarazo, de hacerlo. Señaló que pese a los pedidos de sus correligionarios, él no actúa con “verticalismo político y obediencia partidaria”. “Respetamos la decisión de la mayoría, esperemos que sea la mejor salida”, mencionó posteriormente a su voto negativo.

No escuchan

La representación electoral no se condice con la composición mayoritaria de mujeres que habitan en la provincia. Como resultado, los siete diputados hombres votaron contra una ley que viene a ampliar derechos. Tres de ellos ni siquiera emitieron palabra: Pablo Kosiner, Javier David y el “Oso” Sergio Leavy, todos con claras aspiraciones a la gobernación de Salta. Aunque sus posturas propician que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos, las niñas abusadas sean forzadas a continuar con embarazos no deseados y la hipocresía siga a la orden del día.

 

La gran presencia en las calles de estudiantes secundarios y de mujeres de diferentes partidos políticos apoyando el proyecto de ley fue la muestra cabal de que esas voces están para quedarse, que ante las injusticias ya no permanecerán calladas nunca más. Sin embargo, es necesario hacer una autocrítica en el centro mismo de los partidos tradicionales. Ni radicales, ni kirchenistas, ni justicialistas prestaron oídos a las voces de esas mujeres, adolescentes y niñas. No escucharon a quienes les acompañaron con sus votos para que llegaran a sus cargos nacionales. Será una revisión a futuro para que el año que viene, cuando anuncien sus candidaturas, se les recuerde esta sordera.

El turno del Senado

Hasta ahora el escenario parte de una línea de relativa paridad, con 28 senadores a favor, 30 en contra y 14 que aún no se pronunciaron o no han definido su postura. En el caso de los senadores por Salta, Cristina Fiore ya anunció su voto en contra. Rodolfo Urtubey varió su postura y afirmó estar a favor de despenalizar pero no es seguro su voto. Mientras que Romero prefirió aún no hablar, aunque su hija Bettina fue una de las que no suscribió al proyecto que pretendía definir como “genocidio” al aborto en la cámara baja salteña.

-Cuando nos referimos a la nula representación femenina está claro que una mujer en un cargo público no garantiza que tenga una perspectiva de género, ni siquiera garantiza que vote a favor de leyes que persiguen derechos femeninos. Significa sin embargo, que pese a eso, debe existir paridad de género como fiel reflejo de una sociedad que busca equidad.

Foto «Oso» Leavy con el pañuelo gentileza de Buffo.