Entre los temas que tratará la cámara baja en la sesión de esta tarde se encuentra un proyecto del olmedismo para crear una oficina dentro del Ministerio Público que investigue hechos de corrupción. 

La cámara baja provincial tratará nueve proyectos en la sesión de hoy. Además de la implementación de la Educación financiera en la currícula escolar y la posibilidad de establecer un boleto gratuito para personas recién trasplantadas, los legisladores provinciales tratarán un proyecto de ley para crear una fiscalía anti-corrupción.

La dependencia en cuestión estaría orientada a investigar aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nacional 24.759. El bosquejo presentado por el olmedismo (Julio Moreno, Carlos Zapata) no obtuvo dictamen de las comisiones correspondientes, pero podría ser tratado en la tarde de hoy.

Julio Moreno y Carlos Zapata (Ahora Patria)

El proyecto toma como antecedente la Ley 8835 de la provincia de Córdoba, denominada Carta del Ciudadano, que en su Artículo 52 establece que «La Oficina Anticorrupción estará a cargo de un Fiscal de Control Anticorrupción», el cuál será «nombrado por el Poder Ejecutivo, deberá observar los mismos requisitos que para ser Legislador Provincial y durará cuatro años en sus funciones, siendo reelegible por una sola vez».

En este caso, se establece como más conveniente y necesario de acuerdo al sistema procesal penal provincial, disponer la creación de una fiscalía especializada en investigar los delitos vinculados a la corrupción, dentro de la órbita del Ministerio Público.