Los hospitales San Bernardo y Materno Infantil son referentes en la provincia en la asistencia a pacientes con patologías cancerosas. El 40% de los cánceres es prevenible con hábitos saludables.

En Salta, el hospital San Bernardo es referente a nivel provincial en atención de pacientes oncológicos.
Las personas reciben atención integral e interdisciplinaria.

El servicio de Oncología de este hospital es el único que proporciona tratamiento a todos los modelos tumorales, es decir de todas las especialidades médicas. Los tipos más frecuentes son, cáncer de cuello de útero y de mama en las mujeres, y de próstata en los varones.

Un comité de tumores se reúne semanalmente para tratar todos los casos, de manera particular e interdisciplinaria, a fin de determinar con el equipo las pautas a seguir en el tratamiento integral de los pacientes.

El servicio cuenta con una sala de quimioterapia con ocho sillones, servicio de radioterapia, asistencia psicológica y cuidados paliativos para acompañamiento de los casos de mayor gravedad.

En el laboratorio central se procesan las muestras para el seguimiento y control de pacientes en tratamiento; también proporciona estudios más complejos, como los marcadores tumorales.

Materno Infantil

El hospital público Materno Infantil cuenta con servicios de oncología pediátrica y de adultas, ambas áreas con consultorios externos, hospital de día y sector de internación.

En el sector de hematooncología pediátrica se hace diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en niños desde cero a 15 años. El área cuenta con un sector de hospital de día, donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia y de hemoderivados, entre otras intervenciones.
Hay también un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y sala de internación con seis habitaciones. El equipo de oncopediatría se integra con médicos hematooncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico.

Para brindar una atención integral al paciente y su familia, se trabaja en forma articulada con las áreas de servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria y otras.

Sin embargo en el mes de enero de este año los pacientes tuvieron que manifestarse en el grand bourg por falencia en el sistema de salud que venían acarreando desde 2023.

Los pacientessssss oncológicos reclamaban medicación

Decenas de pacientes y familiares de personas que padecen enfermedades oncológicas, se convocaron el 11 de enero en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg, en protesta por la falta de entrega de medicación. Se trataba de distintos tipos de drogas que requieren para sus tratamientos de quimioterapia. El retraso se registraba desde noviembre del 2023.

Una de las manifestantes de apellido Camejo detalló que hay gente que hace tres meses esta sin el tratamiento de quimioterapia. También hay una terapia que se hace con pastillas y esos pacientes tampoco tienen la medicación.
El 2 de febrero el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, hombre de Milei en esa área de nación, suspendió las prestaciones de “la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha dirección, sin perjuicio del inicio de las acciones administrativas y judiciales que pudieran corresponder”.

El 8 de febrero El Diputado Nacional Salteño de Javier Milei, Julio Moreno, pidió a los pacientes oncológicos “que tengan paciencia” luego que se conoció que dejaron de llegar medicamentos por el ajuste.

El 11 de febrero El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, eligió la red social X (ex Twitter) para denunciar públicamente que la Nación dejó sin cobertura de medicamentos a 20 personas que padecen cáncer en la provincia. “Los salteños exigimos soluciones inmediatas” porque se trata de “casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan”, reclamó.

“La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario”,
“Por citar un ejemplo concreto, la reciente suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) dejó sin cobertura a 20 pacientes oncológicos que recibían medicamentos de altísimo costo por un total de más de 450 millones de pesos”.

El 14 de febrero

Federico Mangione, ministro de Salud, aseguró que el Gobierno provincial se hará cargo de los recortes por parte de Nación, lo que supondrá el sacrificio de obras públicas.

El 15 de febrero se conoció la triste noticia de Aldo Pinto, quien se desempeñaba como presidente del Centro Vecinal Villa 20 de Febrero y de la Asociación Salteña de Básquet Femenino. Tenía 45 años, sufría de cáncer y falleció.

Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación de Centros Vecinales, dijo que desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación se efectúo un recorte en los medicamentos oncológicos que necesitan cientos de pacientes, entre los que se encontraba Pinto.

“Hicimos varias gestiones en el Ministerio de Salud de la Provincia, donde nos dijeron que a nivel nacional se cortó la medicación para paciente oncológico. Hicimos todas las gestiones que pudimos, pero no pudimos conseguir”.
No funcionó la “paciencia” que pedía el diputado nacional de la “libertad avanza” el salteño CPN Julio Moreno.
Como tampoco funciona para el hambre, la pobreza, la educación o la salud, pero el contador público Julio Moreno puede estar “conforme” porque su gobierno libertario llegó al “equilibrio fiscal”.

29 de febrero el ministro de Salud reconoce que aún tiene dificultades para obtener medicamentos e insumos.
1 de marzo el gobernador Saenz afirma que la provincia faltaron medicamentos e insumos.