Sólo el 5% cumple con la sentencia. El registro del Poder Judicial muestra que hay 532 deudores alimentarios en la provincia.
Machitos para gritar y nada más. En Salta los deudores alimentarios son cada vez más y, para el colmo, sólo el 5% acata el fallo judicial.
La secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, dijo en FM Profesional que en 2019 hubo 170 nuevas inscripciones al listado, de los cuales solo nueve personas cancelaron la deuda. Es decir, solo el 5% de los nuevos inscriptos cumplió con la sentencia dictada tras un juicio por alimentos.
La abogada también dijo en el programa Central Policial que el incremento de las inscripciones al registro demuestra que, por una parte, hay un interés en los ciudadanos en hacer valer el derecho de los niños y adolescentes, y en otro aspecto, denota el crecimiento en la vulneración de dichos derechos.
Por otra parte, la Secretaria explicó los pasos a seguir para solicitar que una persona ingrese al registro, el cual primero debe ser solicitado por el representante del menor, luego de que la persona obligada a pagar la cuota deba tres meses consecutivos, tras la sentencia, o cinco intercalados.
Una vez que se demuestre la morosidad, indicó Ferri, el Juez determinará la inclusión del deudor al registro.