Eduardo Sylvester encabezará una reunión informativa sobre los operativos previstos para el inicio de la Novena, Triduo y Procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Los dispositivos empezaran el 6 de septiembre y a partir del 12 se intensificaran.
La reunión nucleará a funcionario de distintos organismos para informar sobre las acciones de prevención, contención y asistencia tanto de peregrinos como de fieles que se acercan a participar del Milagro salteño. La conferencia tendrá lugar en la Sala de Intendencia del Centro Cívico Municipal, al término de la habitual reunión de Gabinete.
Acompañaran a Sylvester el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso; el subsecretario de Prevención y Emergencias, Nicolás Kripper y su par de Control Comercial, Marcelo Scarponetti. La información que se brindará estará vinculada específicamente al accionar de cada una de estas áreas desde el inicio de la Novena el próximo domingo 6 de setiembre; las cuales serán reforzadas el 13, 14 y 15 para el Triduo y la procesión.
Los dispositivos se iniciarán el domingo 6 de setiembre con controles de velocidad, mal estacionamiento, despejes en inmediaciones a la Catedral Basílica y ordenamiento del tránsito tanto peatonal como vehicular. Como cada año, los agentes uniformados de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial trabajarán desde tempranas horas de la mañana hasta avanzada la noche para velar por la integridad física de salteños y peregrinos. En tanto que a partir del sábado 12 de setiembre, estas acciones se verán reforzadas tanto con personal, como con el equipamiento móvil que posee la Municipalidad.
Desde las 6.30 de la mañana del sábado hasta la finalización de la procesión del martes 15 de setiembre, se afectará más de 200 personas de Tránsito para la implantación del operativo de tránsito. Esto implica el acompañamiento a las diferentes columnas de peregrinos que vayan arribando desde los distintos rincones de la provincia, con un cálculo estimativo de un centenar de peregrinaciones.
Cada grupo será acompañado por personal de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial desde el límite del ejido urbano capitalino hasta su llegada al atrio de la Catedral Basílica. A esto se deben sumar los operativos específicos en el micro y macro centro de la Ciudad, además del dispositivo especial de la multitudinaria manifestación de fe del martes 15 de setiembre.
Otra de las áreas que trabajará fuertemente durante este tiempo del Milagro es la Subsecretaría de Control Comercial, quienes tienen a su cargo la verificación de los permisos y cumplimiento de las prohibiciones para los días de la Novena, Triduo y Procesión.
En este sentido, cabe destacar que para el día de la Procesión se afectará la totalidad del personal, lo que implica la presencia de más de un centenar de inspectores en la vía pública. Ellos trabajarán en tres turnos rotativos para tratar de cumplir con el control en el horario de 7 a 23, a los fines de evitar inconvenientes.
También es importante destacar que las personas interesadas en habilitar puestos de venta de productos regionales, comida y demás; todavía pueden acercarse por las oficinas de pasaje Castro, ya que están disponibles más de 500 ubicaciones en el parque San Martín y sus alrededores. Una vez completadas todos puestos, aquellos que no cuenten con la correspondiente habilitación no podrán realizar venta o expendio de ningún producto en estos lugares.
or su parte, la Subsecretaría de Prevención y Emergencias, dará a conocer el operativo que llevará adelante durante las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro, para lo cual se afectará también la totalidad del personal y los equipos y móviles con que cuenta el organismo municipal.
Debido a la gran cantidad de peregrinos que se espera para este año, se diagramó un trabajo conjunto con organismos de respuesta como la Policía de la Provincia, SAMEC, Defensa Civil y Bomberos; así como con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad.