Un reciente informe de Greenpeace asegura que bosques nativos salteños seis veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires están en riesgo. Su desmonte podría afectar el medio ambiente y comunidades. Macri involucrado. (Federico Anzardi)
Vale la pena comenzar por el final, porque la conclusión es lapidaria: “Los cambios de zonificación prediales realizados ilegalmente por el gobierno de Salta para autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques alcanzan, como mínimo, las 126.177 hectáreas (el equivalente a seis veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires)”.
El párrafo anterior cita el cierre de la segunda parte del informe Desmontes SA, publicado por Greenpeace a fines de abril. En el trabajo se insiste sobre la amenaza que pesa sobre los bosques nativos de la provincia. Greenpeace asegura que el desmonte de los bosques nativos que originalmente fueron clasificados en las Categorías I y II vulnera en forma flagrante la ley nacional vigente e ignora las demandas de la sociedad.
La segunda parte del informe Desmontes SA hace hincapié en la responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta. Expresa que Salta es una de las provincias con mayor nivel de deforestación del país en los últimos años. Esto se debió, principalmente, a la expansión descontrolada de la frontera agropecuaria. Agrega que desde la sanción de la Ley, en 2007, en la provincia se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 se trataban de zonas protegidas por la normativa forestal nacional.
Las tierras del presidente
El informe enumera algunos casos de desmontes realizados en la provincia. Uno de ellos es el de La finca “Cuchuy”, ubicada en el departamento San Martín, que abarca cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos. Fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta parte en la Categoría I rojo (no permite desmonte ni aprovechamiento) y parte en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento). Sin embargo, sus dueños solicitaron al gobierno de Salta el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III – verde para poder realizar el desmonte de 5.316 hectáreas para agricultura sobre un total de 8.962 hectáreas solicitadas.
El desmonte afectará seriamente a las comunidades indígenas Cuchuy, San José, Corralito y Chaguaral, que quedarán prácticamente encerradas entre fincas que fueron deforestadas en los últimos años. En 2012 las comunidades indígenas del área del Cuchuy denunciaron ante las autoridades salteñas que empresarios de la zona los presionan para que les permitan seguir desmontando a cambio de cederles algo de tierra.
La finca es propiedad de Alejandro Jaime Braun Peña; quien junto a Pablo Clusellas (actual Secretario de Legal y Técnica de la Nación) integran el directorio de Finca Cuchuy S.A., Salta Cotton S.A., Latin Bio S.A., Cremer y Asociados S.A., Hierros S.A. y Sideco Americana S.A., empresas vinculadas al Grupo Socma, de la familia Macri.
Braun Peña compró en 1997 la finca “El Yuto” (cercana a la finca “Cuchuy”) para la empresa Yuto S.A., propiedad del empresario ítalo-argentino Franco Macri y sus hijos. “El Yuto” está ubicada en el departamento San Martín y abarca unas 20.000 hectáreas de las cuales fueron desmontadas cerca de 6.000. Allí se producen soja, poroto negro y granada. Fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento).
A pesar de esto, en diciembre de 2011 el administrador de la finca, Agustín María Ocampo, pidió al gobierno de Salta el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III – verde para poder realizar el desmonte de 8.163 hectáreas para agricultura sobre un total de 14.232 hectáreas solicitadas.
El informe advierte que a deforestación de esta finca afectará seriamente a las comunidades indígenas y campesinas cercanas: La Chirola, La Corzuela, Algarrobito, Asamblea de Dios, Las Llanas, La Mina y El Campamento.
Otra vinculación presidencial es la Finca “Santo Domingo o Palo Santo”, de 7.000 hectáreas. Está ubicada en el departamento Rivadavia sobre el límite con la provincia de Formosa. Fue zonificada por el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento).
A pesar de esto, a pedido de sus dueños, el gobierno de Salta autorizó el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III – verde para poder realizar el desmonte de 3.289 hectáreas para ganadería sobre un total de 6.960 hectáreas solicitadas.
Los dueños de la finca son Martín Laplacette, Santiago Eugenio Caride Fitte, Juan Manuel Arias, Emilio José Pellet Lastra, Pablo Raúl Munzi y Marcelo Augusto Salinas. Martín Laplacette es el representante y director de Amaggi Argentina, la filial local del Grupo André Maggi, compañía brasileña líder en producción, comercialización y procesamiento de soja. Maneja 210.000 hectáreas entre propias y arrendadas, posee tres plantas de procesamiento, y tiene una flota fluvial propia.
Su principal accionista es el brasileño Blairo Maggi, exgobernador del Estado de Mato Grosso y flamante ministro de Agricultura del gobierno interino de Michel Temer. Es reconocido como el mayor productor individual de soja del mundo. En junio de 2005, ganó el premio “Motosierra de Oro” de Greenpeace por la deforestación realizada por sus empresas en Brasil.
Otros casos
La finca “El Carmen”, ubicada en el departamento San Martín, cerca de la ciudad de Embarcación. Abarca 7407 hectáreas, de las cuales un 90% son bosques nativos.
La finca fue clasificada por el OTBN de Salta en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento sustentable). Greenpeace indica que a pesar de esto, a pedido de sus dueños, el gobierno salteño autorizó recientemente el cambio de zonificación de gran parte de la misma a la Categoría III – verde para poder realizar el desmonte de 3.327 hectáreas para agricultura y ganadería sobre un total de 6.457 hectáreas solicitadas.
La estancia es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos. El Grupo Navilli es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. y Molino Cañuelas S.A.
Compañía Argentina de Granos S.A. cuenta una extensa red comercial de 93 sucursales, 45 plantas de acopio y depósitos, distribuidos en las zonas más productivas de Argentina.
Molino Cañuelas S.A. es la mayor exportadora argentina de harina de trigo.
La finca “La Maravilla Lote A4” está ubicada en el departamento San Martín, cerca del límite con Bolivia, y abarca 6.191 hectáreas; de las cuales fueron desmontadas 2.500, donde se realiza agricultura.
Fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría II – amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento). A pesar de esto, a pedido cambio de zonificación de gran parte de la misma para poder realizar el desmonte de 1.423 total de 3.710 hectáreas solicitadas.
La finca es propiedad de la empresa Spinica S.A., de la cual Alejandro Carlos Roggio es integrante del directorio. Alejandro Roggio es dueño de muchas empresas de los principales accionistas e integrantes del directorio del Grupo Roggio.
El “Establecimiento Agrobari S.A.” está ubicado en el departamento Anta y abarca unas 30.000 hectáreas, cuya área de producción, de más de 10.000 hectáreas, está dividida en un 50% agrícola (soja, poroto negro y trigo) y un 50% ganadera, la cual es comercializada bajo el nombre de Cabaña La Brava.
Su producción agrícola es exportada principalmente a Portugal y Brasil.
La mayor parte de la finca tiene bosques nativos y fue zonificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en la Categoría I – rojo (no permite desmonte ni aprovechamiento).
La finca se encuentra en la zona denominada Bañado del Quirquincho, es lindera a la Reserva Provincial Los Palmares y forma parte de un Área Prioritaria para la Conservación del Gran Chaco de The Nature Conservancy.
A pesar de su alto valor de conservación, el gobierno de Salta, a pedido de sus titulares, autorizó el cambio de zonificación de gran parte de la finca a la Categoría III – verde (que permite desmonte).
Tras la recategorización de la finca, la empresa pidió una habilitación de desmonte de 7.259 hectáreas para agricultura y ganadería sobre un total de 14.508 hectáreas solicitadas.
Agrobari S.A. es propiedad de João Pereira Coutinho, un empresario portugués dueño de varias empresas de telecomunicaciones, inmobiliarias y automotrices, como Volkswagen Portugal. Además, en ese país es el distribuidor oficial de Audi y Lamborghini.