La mayoría de las provincias entre las que se encuentra Salta, elegirán a sus autoridades en fechas diferentes a las elecciones nacionales. ¿Qué hay detrás de eso? (F.R)

Definitivamente a quienes no beneficia es a la ciudadanía en su conjunto que en Salta tendrá que recurrir a las urnas 4 veces este año, 5 si se llegará a dar un ballotage. Como una especie de ratas de laboratorios los salteños se verán en el cuarto oscuro varias veces y con ello las diferentes fuerzas políticas medirán sus votos y delinearán sus estrategias de reacomodamiento. Así las cosas este año no nos sorprenderá el cambio de bando o el “todos con todos” de acuerdo a las distintas mediciones electorales.

Fue el propio gobernador Urtubey quien a través de Twitter dio los argumentos por los cuales la provincia se sumó a desdoblar las elecciones. A sus dichos señaló que se debía a las advertencias de la Cámara Nacional Electoral sobre las complicaciones que generarían votar con boleta única electrónica y boleta papel el mismo día, aunque en las legislativas nacionales de 2017 los salteños convivimos con ambas herramientas, que derivó en dos urnas en el mismo cuarto oscuro: una para la BUE y otra para la clásica papeleta.

De esta manera Salta se sumó a las cerca de 18 provincias que desdoblaran las elecciones y votarán distintamente a las elecciones nacionales. Las elecciones provinciales tendrán lugar el 6 de octubre (PASO) y el 10 de noviembre las generales. Mientras que los comicios nacionales se realizarán el 11 de agosto (PASO) y el 27 de octubre las generales. De ser necesario, el 24 de noviembre sería el balotaje presidencial. 

Vil metal

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estima que la votación separada cuesta unos 3.200 millones de pesos. La Defensoría advierte que «este nuevo gasto que se proyecta sin lugar a dudas afectaría otros que dejarán de efectuarse, ya que la ley de presupuesto para el ejercicio 2019 ya ha sido aprobada, está vigente y estas erogaciones no se encuentran contempladas» ante lo cual «implementar este descabellado desdoblamiento significaría una desinversión en materia de Salud, Obras Públicas, Educación y Seguridad aún más profunda por parte del gobierno provincial», para el caso de Buenos Aires.-

Respecto a la cuestión constitucional que contempló la simultaneidad electoral de la provincia con la Nación el informe señala: «En este sentido, consideramos que la realización de elecciones unificadas, tal como lo concibió el constituyente, permiten armonizar las relaciones de poder entre el gobierno provincial y los gobiernos locales» apunta el escrito.

Efecto arrastre

La ciencia política se ha encargado de analizar profundamente el llamado efecto arrastre. Esto se traduce cuando una persona a la hora de votar elige un voto por el candidato principal y lo coloca en la urna de forma completa, sin tener en cuenta que podría votar por diferentes candidatos de acuerdo a los diferentes cargos que se eligen. 

En este sentido, subyacen detrás del desdoblamiento de elecciones además de cuestiones técnicas, situaciones netamente partidistas. Los políticos que se mueven en los bordes son los más expectantes y además la posibilidad de aparición de potenciales aliados, es otro tema a tener en cuenta.

“Oportunistas”

Uno de los sectores más críticos de la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones fue la UCR.- Mario Mimessi, diputado provincial por la Unión Cívica Radical, tildó al mandatario de oportunista ya  que “cambió las reglas del juego sobre la marcha” y de esta forma,  “los candidatos que quieren asegurar su futuro, podrán apostar a una candidatura nacional o provincial” sentenció.

En esa línea, luego denunció que “los candidatos oficialistas corren con el caballo del comisario y ocupan dinero  del presupuesto provincial para hacer campaña política”.

En ese sentido señaló que una vez más, “el Sistema Electoral se acomodó a la medida de los candidatos del Partido Justicialista”.

“Mera encuesta”

Cuando los diputados provinciales debatieron el desdoblamiento describieron que a nivel provincial se hará un gasto excesivo manteniendo el sistema de voto electrónico y por la «mera encuesta» que representan las elecciones primarias. El diputado del PO, Claudio Del Pla, remarcó que en Salta se postergaban los comicios para «despegarse de Macri», y dijo que hasta el kirchnerista Sergio Leavy «festejó la medida». En tanto el diputado Guillermo Martinelli, del bloque «Un Cambio para Salta», consideró que es «sorprendente» que se haya llamado a elegir el 10 de noviembre, a solo 14 días de que asuman los diputados y los senadores que serán electos y también a pocos días de que asuma el próximo gobernador de la provincia.