La secretaria de Salud Mental y Adicciones aseguró que ya se detectaron diversos casos de niños alcoholizados en Salta. “El alcohol se ha naturalizado en la sociedad y eso atenta contra la atención de una enfermedad que es dura y desgastante”, explicó.
La Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Claudia Román Ru, informó que el Hospital Público Materno Infantil ya tiene casos de niños y jóvenes con problemas de alcoholismo.
“Si bien son casos episódicos excesivos, distintos al alcoholismo como enfermedad crónica que se ve en los adultos, ya nos está marcando la existencia del problema en temprana edad”, explicó Román Ru en FM Aries.
La funcionaria aseguró además que resulta muy difícil hacer que el alcohólico acuda a la salud pública para tratar su enfermedad. Explicó que, por lo general, la Salud Pública toma contacto con la enfermedad del paciente cuando ocurre algún suceso detonante como accidentes de tránsito o denuncias de violencia familiar o de género.
“El alcohol está instalado, se ha naturalizado en la sociedad y eso atenta contra la atención de una enfermedad que es dura y desgastante”, dijo Román Ru.
La Secretaria explicó entonces que el alcohol es la primera causa de ingreso por guardias en los hospitales pero nunca fue la primera en la asistencia ambulatoria.