Efectivos policiales confirmaron el paro y movilización para este lunes 9. El gobernador dijo que los efectivos que se movilicen serán suspendidos.
Los policías tienen muchos motivos para protestar. Para empezar, los sueldos. Después, la explotación electoralista: los tienen en la calle, haciendo horas extras que nadie paga, solo para dar una sensación de seguridad: y seguridad es uno de los tantos reclamos que tienen los salteños para el gobierno.
El ex policía Pablo Cardozo, abogado especializado en temas policiales, dijo: “Todo el día están pendientes del servicio. Están saturados. Ellos saben que es coyuntural y electoralista. El Gobierno busca que haya una sensación de seguridad”, afirmó.
Como Urtubey amenazó con suspender a los que se movilicen, y dijo que si quieren agremiarse deberían dedicarse a otra cosa, Cardozo redobló la apuesta: “Si con estos primeros pasos no se tiene una respuesta, los efectivos se acuartelarán en distintas dependencias de la provincia y para evitar que el Gobierno tome la protesta como una alteración del orden público, los efectivos entregarán sus armas a los altos mandos de cada comisaría”, dijo a El Tribuno.