Un hombre fue a visitar a un familiar a la necrópolis municipal y se encontró con un predio sucio y con falta de mantenimiento. Pagó 1681 pesos de tasa por mantenimiento.
Flores podridas y botellas vacías tiradas en las galerías, suciedad y falta de identificación de los nichos en el Cementerio de la Santa Cruz fue el panorama con el que se encontró un hombre que concurrió a visitar a sus deudos en la necrópolis.
“Me encontré con un cementerio abandonado, sucio y descuidado”, denunció el visitante que llegó esta mañana hasta el cementerio municipal para depositar flores en la tumba de sus familiares fallecidos.
Indignado, contó que, con sus 85 años, tuvo que recorrer varias veces el predio buscando el nicho de la tía a la que quería visitar. “El número que la identificaba estaba destruido por lo que tuve que ir hasta la administración para poder corroborar cuál era el lugar”, narró para luego expresar su enojo ante el cobro de la tasa de mantenimiento de cementerios.
“Al abonar los $1681 que me solicitaron, pregunté en concepto de qué era el cobro y me manifestaron que era para ‘mantenimiento y limpieza’, algo que claramente no ocurre”, sentenció el visitante.
La tasa a la que hace referencia es la estipulada en el artículo 195 del Código Tributario y cuyo monto fue establecido en la ordenanza tributaria 2022 en el artículo 50. “Por derecho de limpieza, mantenimiento, alumbrado y vigilancia de las calles, galerías y pasillos se abonarán en forma anual, de conformidad a lo que fije el calendario impositivo municipal, los siguientes montos en ambos cementerios municipales: Mausoleos y Panteones, por cada terreno o lote ocupado, 150 UT; Nichos, 50 UT y Parcelas, 50 UT (Unidades Tributarias)