La provincia se encuentra en estado de alerta por la posible propagación del dengue y la gripe aviar. Hay 156 casos confirmados de dengue y un caso de gripe aviar en la provincia. 

Guadalupe Macedo

 

El Rebrote de enfermedades pusieron en alerta a los especialistas y a la población. La gripe aviar por el momento no presento nuevos casos, pero el dengue se viene propagando en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y General Güemes y capital.

La situación de la gripe aviar

Actualmente los casos de gripe aviar es baja y no se sumaron nuevos casos. Si bien habían denunciado 14 casos de posible enfermedad el SENASA descartaron 10 y cuatro fueron examinadas de las cuales solo uno dio positivo el día 19 de febrero en la localidad de Cerrillos. Luego no se detectaron nuevos casos. La gripe aviar es una enfermedad que se transmite por aves migratorias. 

Desde la coordinación regional de sanidad animal de SENASA luego de la aparición del primer caso empezaron a desplegar un operativo sanitario contención, rastreo y vigilancia que fue diseñado y liderado por la institución. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y de curso agudo, que puede afectar tanto aves domésticas como silvestres. Esta enfermedad afecta a las aves y se transmite entre otras aves. Solo se puede trasmitir con las personas cuando tienen contacto directo con un animal enfermo o muerto. No se transmite de persona a persona ni por el consumo de carne de ave o huevos. 

Para evitar la propagación se recomienda tener las aves encerradas ya que reduce la posibilidad que puedan tener contacto con animales enfermos. El SENASA pidió que no se toquen animales muertos o enfermos. También, pidieron tener en cuenta algunos cambios o enfermedades que se detecten en el grupo de aves, se requiere que se avise a la institución cuando haya “detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”. 

Para evitar la propagación y para cumplir con protocolos internacionales se suspendieron las exportaciones principalmente a los países asiáticos. El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, explicó por Profesional FM, que “Salta tiene numerosos establecimientos que exportan, sobre todo a China, por lo que ese stock se va a trasladar al consumo interno”. Además, agrego, “ministro indicó que en Salta hay un solo caso confirmado y se aisló la propiedad, que tenía una gallina de traspatio. También, resaltó que hay que llevarle tranquilidad a la comunidad, ya que la gripe aviar no se contagia por consumo de pollo, ni del huevo”. 

La situación del dengue en la provincia 

La provincia se encuentra en estado de alerta por la posible propagación comunitaria del dengue. Actualmente, según el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, indicó que el mes de febrero cerro “con saldo de 156 casos de dengue confirmados, y con circulación comunitaria ya confirmada en las localidades de Salvador Mazza, Tartagal, Orán, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas y General Güemes”.

En Salta capital se registraron “menos de 10 casos confirmados, pero con dos sin antecedentes de viaje, lo que permite intuir que existe circulación comunitaria de Aedes Aegypti” según informó el director general de la Coordinación Epidemiológica de Salta. En los hospitales todavía no se registran pacientes internados de gravedad. Al no ser tantos los casos todavía el sistema de salud no se encuentra saturados y disponen de personal y elementos para tratar a los posibles casos. 

El director general de la Coordinación epidemiológica de Salta, menciono que “existen tres puntos calientes, que son las fronteras de Salvador Mazza y Aguas Blancas, y últimamente se registró un aumento de casos en General Güemes”. Para poder controlar la situación los municipios junto con la Atención primaria de Salud (APS) trabajan de manera articulada.

Hay que tener en cuenta que la enfermedad se está propagando en el vecino país de Bolivia y en Paraguay también se detectaron casos de chicunguña, las localidades fronterizas deben trabajar en los lugares de posible propagación de criaderos de mosquitos. Por eso se debe realizar descacharrado y la eliminación de lugares donde se pueda empozar agua ya que es en esos espacios en donde se reproduce el mosquito. 

Los principales síntomas de la enfermedad según el ministerio de Salud de la Nación “comienzan por lo general entre 5 y 7 días después de haber adquirido la infección (pero puede ser entre 3 y 14 días). Los síntomas más comunes son fiebre (que dura generalmente de 3 a 5 días), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, dolor detrás de los ojos, pérdida del apetito, diarrea y erupción”. 

Las personas que son diagnosticadas con la enfermedad deben estar permanentemente hidratadas y reposar. “La mayor alerta debe ser entre el tercer y el séptimo día dado que debe haber internación en caso de dolor abdominal intenso, alteración de la conciencia, alteración hemorrágica, diferencias extremas de temperatura, náuseas y vómitos persistentes” estableció el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos.