INSTAN A CUBRIR VACANTES DE PROFESIONALES Y DE PERSONAL EN HOSPITALES DE LOS DEPARTAMENTOS SAN MARTÍN, RIVADAVIA Y ORÁN PARA LUCHAR CONTRA EL DENGUE

Mediante un tratamiento sobre tablas, diputados solicitaron al Ejecutivo Provincial disponer, en el término de siete días, la cobertura de profesionales y personales en los departamentos del norte provincial, como así también la provisión de insumos y reactivos necesarios en cada uno de los nosocomios, para la lucha contra el dengue. 

Así también, se enviarán los fondos necesarios a cada uno de los Municipios norteños, debiendo las gerencias de las instituciones de salud comunicar en el mismo plazo si se cumplió con los propósitos del proyecto.

El diputado Juan Fernández Molina remarcó que en el norte de la provincia existe una severa falta de personal, insumos e infraestructura que sean efectivos para luchar contra el flagelo en cuestión.

“Es de suma urgencia que en los siete días se provean los recursos necesarios, ya que la situación es muy peligrosa”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado Lucas Godoy destacó el trabajo realizado por la Comisión de Salud ya que plasma con crudeza la dificultad de la situación que se vive en la provincia con la problemática del dengue, lo que exhorta al Ministerio de Salud a trabajar para modificar la cuestión.

“No podemos negar la realidad, es por eso que buscamos que se nombren nuevos profesionales y se provean de insumos y recursos para que la situación se resuelva de forma efectiva”, dijo el legislador.

Así también, la diputada Emilia Figueroa explicó que para esta época del año siempre se espera un aumento de esta patología, pero aseguró que la problemática ante la falta de profesionales es muy grande en el interior de Salta.

El diputado Germán Rallé manifestó que está realidad quienes más la sufren son los que menos recursos tienen.

“Las vacantes que existen no se están cubriendo y es por eso que el trabajo que están realizando los trabajadores de los hospitales de la zona es muy grande y agotador”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Santiago Godoy declaró que es necesario exigir que se tomen medidas que solucionen de forma efectiva la problemática.

“Deben nombrarse a profesionales para solucionar el problema y este proyecto tiene fuerza política para hacer que nuestro pedido se cumpla y por eso además exigimos que las gerencias de los nosocomios nos comuniquen si se cubren los cargos necesarios”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Luis Cisnero aseguró que la situación del dengue amerita una respuesta urgente para encontrar una solución para los habitantes de la región.

“La falta de profesionales es muy grande y se necesita una resolución urgente y este proyecto plantea una de forma efectiva”, dijo el legislador.

Sobre el informe realizado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada Gladys Paredes aseguró que registra la realidad de la región en esta problemática.

“Con la comisión obtuvimos datos importantes que demuestran que existen más casos de dengues de lo que dice el gobierno provincial”, dijo la legisladora.

Entretanto, el diputado Iván Mizzau aseguró que es importantísimo que atendamos las necesidades de los hospitales de la región, al igual que trabajar en los sub-registros que hay en cada zona.

“Hay que trabajar para mejorar la calidad de atención en los nosocomios y para eso es necesario que no exista el gran número de vacantes que no se cubrió en los mismos”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Manuel Pailler criticó que no se tratarán los proyectos de su autoría presentados con anterioridad con respecto al dengue y que se esperó a que la situación se agrave para recién actuar.

“Muchos pacientes de la región no son atendidos por las largas horas de espera que deben soportar o porque no hay profesionales que los atiendan como corresponde por lo cual es difícil obtener un número concreto de los casos que realmente existen”, dijo el legislador.

En este sentido, el diputado del bloque del Frente Para la Victoria aseveró que el número de afectados que se maneja en el Ministerio de Salud de la provincia dista mucho de la realidad y criticó que se abasteciera de medicamentos y de personal a los hospitales del norte recién cuando en la Cámara Baja se expusiera la problemática.

Mientras que el diputado Ramón Villa explicó que los profesionales de los hospitales de la zona están abarrotados de trabajo y desgraciadamente no se nombran los cargos que se encuentran vacantes.

“Desde las autoridades provinciales se muestra una realidad ilusoria, ya que en materia de salud la región tiene un atraso muy notorio”, dijo el legislador.

Así también, el diputado Mario Ángel expuso que la situación del dengue dejó en envidencia una situación preocupante que lleva ya muchísimo tiempo como el desabastecimiento de los nosocomios en lo que respecta a cargos y recursos.

“Debemos planificar como cubrir las necesidades, es inadmisible que hayamos llegado a esta situación tan crítica que no se ve plasmada en los números que maneja el ministerio de salud provincial”, dijo el legislador.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita remarcó la importancia de trabajar profundamente para solucionar los problemas sanitarios, eliminar los factores de riesgo y determinar las medidas preventivas que se deben tomar para erradicar definitivamente esta patología.

“Este problema no finaliza en mayo con el invierno, es imprescindible que empecemos a trabajar desde ya en materia preventiva”, dijo la legisladora.

Por otro lado, el diputado Mario Ábalos expresó que aún es necesario conocer cuántos recursos se remitirán para efectivizar la lucha contra el dengue en la región y en el resto de la provincia y controlar las medidas que se tomarán desde los municipios con dichos fondos.

“Es muy importante que se diseñe una tarea de concientización efectiva”, dijo el legislador.

El diputado Sebastián Domínguez expresó que pensaba que la situación de salud en la provincia era grave, pero luego del trabajo realizado por la Comisión de la Cámara Baja se dio cuenta que la misma «está en terapia intensiva».

“Carecemos de profesionales tanto en el ámbito público como en el privado, ya que la mayoría de los doctores prefieren quedarse a trabajar en la Capital por los magros sueldos que perciben en el interior de la provincia”, criticó el legislador.

Por su parte, el diputado Mario Mimessi declaró que la situación del dengue dejó en evidencia la postergación en materia de salud que existe en los departamentos del norte provincial principalmente en lo que respecta a falta de personal e infraestructura.

“Se pierden profesionales en toda la región y no ingresan nuevos para cubrirlos, por lo cual sin un presupuesto que sustente estas propuestas no realizaremos cambios sustanciales”, remarcó el legislador.

Coincidiendo con su compañero de bloque, el diputado Javier Vázquez aseguró que no existe una política de salud pública contra el dengue, ya que es algo que se viene manifestando desde hace mucho tiempo.

“En su momento no se tomaron decisiones concretas y es el turno de que el oficialismo provincial acepte sus culpas y trabaje para remediarlas”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Arturo Borelli calificó como muy graves los resultados obtenidos en el informe de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, lo que se agrava teniendo en cuenta la falta de profesionales y recursos en la región.

“No es posible que desde el ministerio de salud se minimice la problemática del dengue cuando es una situación muy grave que no se resuelve con sólo limpiar los patios de los salteños sino buscando soluciones a fondo”, dijo el legislador.

El diputado Dionel Ávalos aseguró que es necesario admitir que el problema existe y admitir que hubo falencias en la prevención.

En este sentido, el diputado Baltasar Lara Gros expresó que es necesario mirar la realidad pero teniendo en cuenta de que punto partió esta gestión en lo que respecta al dengue y prestando atención a la difícil situación que se vive en los límites provinciales e internacionales en cuanto a la problemática.

“No se puede decir que todo lo que se hizo fue malo, ya que se hicieron grandes avances en la lucha contra esta enfermedad”, dijo el legislador.

Por otro lado, el diputado Sergio Cisneros criticó al ministro de salud, Roque Mascarello, asegurando que “les miente en la cara” diciendo que Salta está bien en materia de Salud, cuando está a las claras que es todo lo contrario.

Así también, el diputado Claudio Del Plá criticó que no exista un plan sistemático para combatir las enfermedades transmitidas por el dengue por parte del ministerio de Salud de la provincia.

Además, el diputado del bloque del Partido Obrero remarco que el proyecto que se votó ayer solo nombra profesionales y no la crisis del dengue en el norte provincial.

Por su parte, el diputado Julio Moreno resaltó el trabajo realizado por la comisión de Salud ya que analizó la situación dejando de lado las banderas políticas y quedó en evidencia la falta de planificación en la lucha contra el dengue.

El proyecto autoría del diputado Juan Fernández Molina fue aprobado por unanimidad.