En un extenso encuentro, la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, detalló el desarrollo de las Políticas alimentarias que se llevan a cabo en la provincia y respondió las consultas de los legisladores sobre la situación en diferentes municipios. 

 Al comienzo de su alocución, la ministra aseguró que existe un total de 171.198 personas que tienen algún beneficio alimentario de la Provincia, y desmenuzó los diferentes programas de políticas alimentarias que se llevan a cabo desde el ministerio, explicando que el presupuesto con el que cuentan es de $1.331.227.536,44 (incluyendo los salarios), de los cuales $ 829.600.173,72 (que representan un 62,32%) están destinados a inversiones de este tipo. Así también, confirmó que se llevan ejecutadas el 23,68% de las partidas (monto que asciende a $196.475.683).

“La Provincia se está haciendo cargo de que el valor que perciben la familia se mantenga, teniendo en cuenta que se bajan los montos desde Nación”, dijo la funcionaria.

TARJETA SOCIAL (AIPAS)

El beneficio es percibido por 81.138 familias titulares, que perciben un valor de $300 y $130 en caso de niño por riesgo nutricional, cuyos fondos provienen en un 62,14% de la Provincia ($213.724.660) y un 37,59% de Nación ($128.714.400).

La ministra aseguró que el proyecto establecido en este caso está planteado para abastecer a 87 mil beneficiarios, pero que es necesario que los municipios trabajen en la elaboración de las listas de personas que pueden acceder en cada localidad.

PAN CASERO

Este programa tiene una inversión anual de $ 23.696.364 para los 60 municipios de Salta entregando 2670 bolsones de harina.

Sobre la consulta del diputado Antonio Otero sobre si quienes están a cargo de este programa deben presentar rendición de fondos, la ministra respondió que es obligación que se presente un informe con los resultados financieros y sociales del plan.

COMEDORES INFANTILES

Existen 3580 niños titulares de derecho que asisten a estos establecimientos, los cuales están distribuidos en 32 comedores en toda la provincia de los cuales 23 son en Capital y el resto se encuentran en Metán, Rosario de Lerma y San Lorenzo, la provincia aporta $12.888.000 de forma anual entre todos los comedores.

En este sentido, Edith Cruz explicó que muchas de las localidades que no poseen comedores es porque están incluidos en el programa “Comer en Casa”.

El diputado Claudio Del Plá declaró pese al aumento de los merenderos en la provincia, no se cubren con el abastecimiento necesario para todos los sectores , por lo cual considera que sería necesario que volvieran a funcionar muchos comedores que dejaron de hacerlo en el interior de Salta.

Sobre la propuesta del legislador del Partido Obrero, la ministra aseguró que eso conllevaría a un aumento de recursos en infraestructura, personal y materiales, lo que sería imposible de afrontar por parte del ministerio ya que no cuentan con el presupuesto suficiente.

COMER EN CASA

Esta iniciativa que busca que los niños coman en sus hogares y no en los comedores infantiles, está presente en 25 municipios con 5.807 beneficiarios. La Provincia destina $20.905.200 para esta asistencia.

CELÍACOS

En este programa hay 710 titulares, los fondos del mismo son provenientes de Nación, y la logística de distribución en 45 municipios está a cargo de la Provincia.

ASISTENCIA A INTENDENCIAS

La ministra detalló que el presupuesto de 2019 para el financiamiento provincial es de $205.825.495,72.

En cuanto a la consulta del diputado Javier Diez Villa sobre el cumplimiento en la rendición de cuentas por parte de los diferentes municipios de la provincia, la ministra confirmó que solamente el 20% presentó su informe.

Sobre este punto, los legisladores coincidieron en que es indispensable que se realice un control exhaustivo sobre el manejo de los fondos percibidos por los municipios para verificar que realmente estén trabajando para solucionar los problemas alimenticios de los habitantes de las diferentes regiones.

 

EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Este punto incluye los programas ALIMENDAR, Salta come en Familia y Comer: sano, rico y fácil; en los cuales se capacitó a 3060 salteños, y además calculan que su réplica será de 30.600 personas. Para este fin, la provincia tiene destinado $6.751.110.

 

MÓDULOS FOCALIZADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

Existen 13.500 beneficiarios distribuidos entre los departamentos de Anta, Metán, Orán, Rivadavia y San Martín, para esta iniciativa, el gobierno provincial destinó $129.937.500.

En este sentido, el diputado Dionel Ávalos consultó sobre la asistencia alimentaria para zonas que tienen dificultades de acceso, ante lo cual, Edith Cruz aseguró que se está trabajando en todos los puntos para abastecer las necesidades de estas personas.

 

MERENDEROS

Se detalló que se entregan víveres secos a 249 merenderos en toda la provincia, los cuales asisten a 15.420 personas. En este sentido, la Provincia destinó $30.000.000 para colaborar con la atención en los diferentes lugares.

La ministra manifestó que existe un incremento de merenderos en todo el territorio salteño, por lo cual es muy necesario que se trabajen en los controles de los fondos que reciben los mismos.

El diputado Luis Cisnero consultó sobre la forma en que se manejan los merenderos de la provincia, ante lo cual la ministra explicó que los mismos se manejan en base a las políticas propias de quienes los dirigen.

En tanto, el diputado Baltasar Lara Gros consultó sobre cómo se distribuyen en la provincia, a lo que la funcionaria explicó que en su gran mayoría es a través de diferentes Movimientos Sociales con quienes se realiza un trabajo en conjunto.

ADULTOS MAYORES

En este apartado se realiza la entrega de módulos alimentarios a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que asisten a los adultos mayores incluyendo tanto a los afiliados al PAMI como los que no lo están; para estos últimos casos la funcionaria remarcó la necesidad de que se inscriban en algún club o fundación para que estén registrados en la logística de distribución.

Existen 38 Instituciones que realizan este trabajo en Salta, asistiendo a 1.173 ancianos, que cuentan con un financiamiento de la Provincia de $7.657.344.

EMERGENCIAS 

En este punto se prevé asistencia alimentaria en situaciones como inconvenientes climáticos, expansión de enfermedades, entre otras.

Para este fin, la Provincia tiene destinados 17.320 módulos alimentarios a los que se destinó $9.422.080.

En este punto, el diputado Mario Vilca remarcó la necesidad de que los controles a las intendencias que perciben estos fondos deben ser rigurosos.

Ante la consulta del diputado Baltasar Lara Gros sobre si existe un registro de quienes perciben más de un beneficio por parte del ministerio, Cruz explicó que todos los programas otorgan recursos para que se mejore la calidad de vida de la familia, por lo cual no existe inconveniente de coexistencia, pero resaltó que en caso de participar del programa “Comer en Familia”, no pueden concurrir a comedores.

Así también, la ministra aclaró que se produce la baja de un beneficiario cuando comienza a percibir un salario en blanco, pero en ciertos casos de trabajos temporales, por ejemplo peones rurales, se asegura el cupo.

En tanto, el diputado Antonio Otero consultó sobre el número de beneficiarios de los planes de Módulos Focalizados para Pueblos Originarios y las personas que asisten a los merenderos en el departamento de San José de Metán, ante esto, la funcionaria se comprometió a enviar la información detallada a los legisladores.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa consultó sobre si los alimentos que integran los módulos cumplen con las funciones nutricionales necesarias ante lo cual, la Edith Cruz confirmó que se realizan estudios y análisis a los mismos.

El diputado Tomás Rodríguez remarcó que es necesario que se realice un trabajo en conjunto con las cooperadoras asistenciales de los diferentes municipios.

Por otro lado, la diputada Alejandra Navarro remarcó la necesidad de establecer un plan que beneficie a los adolescentes de escuelas técnicas ya que en muchos puntos de la provincia presentan malnutrición.

El diputado Mario Ábalos manifestó su disconformidad con la información presentada por la ministra ya que considera que no se detalló los puntos solicitados, indispensables para analizar la tarea que realizan los diferentes actores intervinientes en solucionar el problema alimentario en la provincia.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Enrique Domínguez, Sergio Cisneros, Alejandra Navarro, María del Socorro López, Emilia Figueroa, Rosana Guantay, Javier Vázquez, Julio Montero, Mario Ábalos, Elio Flores, Claudio Del Plá, Javier Diez Villa, Dionel Ávalos, Javier Paz, Baltasar Lara Gros, Mario Moreno, Antonio Otero, Manuel Pailler, Esteban Amat, Ramón Villa, Luis Cisnero, Mario Ángel, Alberto Abadía, Tomás Rodríguez, Germán Rallé, Pedro Sández, Santiago Godoy, Sebastián Domínguez, Gladys Paredes y Juan Molina.

Además estuvieron presentes Edith Cruz, Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social; Gabriela Zenteno, Secretaria de Desarrollo Social, y Mercedes Uldry, Coordinadora administrativa y financiera.