La Diputada Nacional del Frente de Izquierda Romina Del Plá denunció presiones de la iglesia católica y del propio Vaticano contra el Aborto Legal. Video.

“Estamos debatiendo y construyendo un momento histórico, en el que podemos hacer efectiva una consigna del movimiento de mujeres: la educación sexual para decidir, la anticoncepción para no abortar y el aborto legal seguro y gratuito para no morir”, destacó la diputada nacional sobrina del diputado provincial Claudio Del Plá.

“La discusión de este proyecto ha sido ganada por esta enorme movilización popular, que se ha manifestado el 8 de marzo, que se ha manifestado ayer, en el 4 J, y que se va a manifestar el 13, en proporciones todavía inimaginables, porque el reclamo de esta ley viene de muy profundo. Las movilizaciones, encuestas, ´pañuelazos´ y pronunciamientos de los distintos colectivos de mujeres, del arte y de la cultura y otros ámbitos han expresado una clara mayoría social a favor de terminar con el aborto clandestino, con el negociado, con la muerte y la mutilación de mujeres gestantes y con el disciplinamiento social que significa la clandestinidad de estas prácticas. Sobre esto hay que resolver. Lo demás son desvíos del debate”.

La diputada del Frente de Izquierda denunció las presiones de la Iglesia sobre los diputados, “que no se ahorra en llamados ni amenazas para impedir que salga la ley de aborto legal, seguro y gratuito”. “La iglesia está poniendo todo para imponer sus normas, como hasta ahora, como las normas sociales, legales y jurídicas del país. Porque lo que vivimos hasta ahora es, entre otras cosas, las consecuencias de la dominación del clericalismo sobre la legislación. Con esto tenemos que terminar. Si no aprobamos esta ley, vamos a seguir teniendo abortos clandestinos, muertes, mutilaciones y consecuencias irreparables”.

Romina desmintió que el clero actuara “en defensa de las dos vidas”. “Es mentira. No plantean el fin de la violencia contra la mujer, sino que dicen que la mujer tiene que poner la otra mejilla, defender el matrimonio, la familia y que la mujer sea presa y garra de la situación de violencia. Por eso la lucha contra violencia está íntimamente ligada con lucha por aborto legal”. Los sectores clericales, dijo, “se movilizan para que una nena de 11 años no aborte pero no cuando la iglesia encubre a los curas abusadores, como en el instituto Próvolo de Mendoza”, señaló arrancando un aplauso. Respecto a la falacia de que es el FMI quien reclama la ley, como dijo el padre Pepe, dijo: “Esta no la dejo pasar. Es el imperialismo el que necesita el disciplinamiento social que significa el aborto ilegal”. Del Plá expresó que el bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero defiende el planteo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y rechazó la introducción de la objeción de conciencia, planteada durante las intervenciones, “porque opera como bloqueo al acceso del derecho”. Finalmente, reclamó que no haya dilaciones, se dictamine rápidamente y se preparen para la sesión del 13, para la que auguró una gran movilización popular. “Tienen la responsabilidad Cambiemos y los diversos bloques del peronismo para resolver esta situación. Cualquier voto contrario es seguir sosteniendo la muerte de mujeres, el aborto clandestino, el impedimento a la educación sexual. El 13 tenemos que ir por esta ley de aborto legal, seguro y gratuito y hacer historia, como nos reclaman, especialmente, las nuevas generaciones que quieren una vida en libertad”.