El romerismo y el saenzismo preparan el ataque al salario, dijo Del Plá.

 

 

Qué es lo que tiene en la chola. El legislador de izquierdas alertó por el ideario del que alardea el futuro ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro. Claudio Del Plá ligó la defensa de la mano dura, hecha por el futuro funcionario, con el gran ajuste que se viene en materia económica. Y con consecuencias para la sociedad.

 

 

El contenido de la “chola” o “cabeza” del principal candidato a dirigir el Ministerio de Seguridad, centró el cuestionamiento del diputado provincial Claudio Del Plá. El legislador por el Frente de Izquierda comparó la nominación del militar (RE) Juan Manuel Pulleiro con el de su antecesor de las épocas romerianas, Sergio Nazario.

“No es la condición de militar de Juan Manuel Pulleiro, sino lo que tiene en la cabeza”, advirtió el parlamentario esta semana, en una entrevista con FM Pacífico y Canal 16 de la televisión abierta capitalina. “El problema de la seguridad no es un asunto ni militar, ni policial: es una cuestión civil”, recordó el representante, al vincular un mal comienzo para la gestión Sáenz con un período de ajuste que posiblemente requiera de la mano dura.

“El ministro de Seguridad no es el Jefe de un Escuadrón, conceptualmente. Fuera de ello, no es la condición de militar de Juan Manuel Pulleiro, sino lo que tiene en la cabeza”, definió Del Plá. El eje de sus críticas fue que el delfín del saenzismo para el Ministerio de Seguridad “ha hecho una reivindicación del operativo Independencia, me dicen también que del Plan Cóndor”.

Al respecto, explicó que “el primero corresponde al último tramo del gobierno de Perón, cuando largan ya un justificativo del accionar terrorista del Estado. Esto está probado, juzgado y condenado en un tribunal de la Justicia de Tucumán. No es una afirmación política nuestra”.

En tanto, respecto al Operativo Independencia rememoró que era un cheque en blanco para la eliminación física y exterminio de lo que en 1975 se estigmatizaba como “subversivo” y que podía incluir desde líderes de la guerrilla, hasta a un delegado gremial o cualquier joven con pelo largo. “Con esto instalaron desde el gobierno de Isabel Perón el terrorismo de Estado y fue el antecedente inmediato del Golpe dado por Videla”, reseñó.

Por otro lado, “el Plan Cóndor fue una sucesión de los gobiernos golpistas latinoamericanos para hacer desaparecer gente de otros países. Por ejemplo, el de Argentina le hacía el favor a Pinochet de desaparecer a activistas chilenos en nuestro país. Es decir, era una conspiración de gobiernos dictatoriales” para cometer estos delitos contra la humanidad”, puntualizó el dirigente del FIT.

En cuanto al ideario del futuro titular de esta cartera, se preguntó: “Un hombre que tiene esto en la cabeza ¿Cómo va a razonar, por ejemplo, ante una movilización en defensa de la cláusula gatillo de los empleados públicos? Va a pensar que cada trabajador es un subversivo en potencia y lo va a mandar en cana”.

En este contexto, Del Plá comparó a Pulleiro con el ex comandante Sergio Nazario “el que puso Romero en los 90 a dirigir también la Seguridad y al poco tiempo lo tuvo que sacar”. Era un personaje que tenía todas estas prácticas. Entonces, nosotros advertimos que poner a una persona con estos antecedentes es un anuncio de que ya es presente y colocar mano dura a la protesta social”, pronosticó en esta charla radial y televisiva.

“Debe ser rechazado. Si además le asignan al Ministerio de Seguridad la implementación de los planes para proteger a las mujeres, imagínate cómo les va a ir a ellas”, detalló en cuanto a la problemática de género. “Se acabó el período de revolear el poncho de Güemes para Sáenz. Ahora va a gobernar. La idea que él iba a gobernar en nombre del interés de todos los salteños va a dar paso a un conjunto de políticas para aplicar el ajuste en Salta. Esto ya empezó”.

En la mencionada entrevista, el diputado capitalino desafió: “Si vos tomás dos o tres tapas del diario El Tribuno de la semana pasada, hablando contra la cláusula gatillo de los maestros y empleados públicos, se presenta a un educador que cobra $ 25.000 por mes -$ 10.000 menos que la canasta de pobreza- vendría a ser el responsable que la provincia se funda. Cuando aparece ese discurso, es lo que antecede a un Golpe. Primero te explican y después te dicen ´bueno, ahora te voy a quitar esa cláusula que ajusta a los salarios por inflación´.  Entonces, los salarios van a perder como en la guerra contra el aumento de los precios”.

El plan administrativo financiero no será una cuestión accesoria. “Esto se va a discutir en los próximos quince días, con el Presupuesto de la Provincia, en medio de una fortísima campaña política desde el romersimo y desde el saenzismo para justificar un ataque al salario de los empleados públicos. Ahí ya ves un escenario de por dónde viene la mano”, vaticinó Del Plá.