Fundado en Italia por Giorgio Bongiovanni, las investigaciones llegaron a Salta por la ruta de la cocaína tras la detención del ex concejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo. (Por Gabriela Hernández)

Un grupo de periodistas italianos mimetizados con la esencia de una lucha antimafiosa cuyos orígenes se remontan al año 2000, buscan a través de la redacción combatir la mafia en Italia y el mundo aunque esto ponga muchas veces en riesgo sus vidas. Un periodismo de combate, de sacrificio y sin miedos ante una práctica humana que ya se ha llevado muchas voces a la tumba.

En esta nota traducimos fragmentos de importancia de los autores y su mirada acerca del país y la provincia de Salta.

Salto de continente

Jean Georges Almendras es el encargado de coordinar la información en Sudamérica y escribió lo siguiente: «Nuestra edición sudamericana, es uno de los  brazos extendidos del periodista  italiano Giorgio Bongiovanni . Un siciliano, que al igual que sus colaboradores coterráneos de su redacción con asiento, primero en Porto Sant Elpidio y luego en Palermo, Sicilia, vibra con las energías puestas en despertar las conciencias, porque urge,  para entender  que la mafia en Italia, no solo es una manifestación de una sub cultura del delito  -enquistada en la bota italiana hace más de 200 años-  sino que es además el cogobierno  en muchos Estados y un mal, no menos globalizado que los modelos económicos, las costumbres y las ideas de consumismo desenfrenado, al servicio del egoísmo de quienes ejercen el poder, en filas parlamentarias , eclesiásticas, educativas y militares».

Combatir la mafia desde el periodismo es un acto casi suicida si se da con datos certeros que cavan hondo en los criminales, al respecto comenta Almendras: «No pocos han dado su vida, han pagado con sangre, la lucha contra las mafias del mundo.  En los cuatro puntos cardinales se han registrado violencias, llevándose los trágicos y pavorosos oropeles, países como Italia, Colombia, Brasil y México, territorios ganados por las organizaciones criminales, extendidas bajo diferentes formas en otros lugares, bien de Europa o bien de Sudamérica, y obviamente en los Estadios Unidos» y agrega » Jueces, Fiscales, ayudantes de la Justicia, policías incorruptibles, periodistas y hasta sacerdotes han sido eliminados de la faz de la tierra, en físico pero no en sus ideales, porque los mismos se han mantenido incólumes con su sacrificio. Los magistrados italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino –asesinados por Cosa Nostra en el año 1992, mediante explosivos de alta potencia- fueron una expresión del coraje , suyo propio, en esa lucha antimafiosa, y de muchos más, no solo de su país sino además de otros países».

Salta

Sonó fuerte en Italia el caso del ex concejal Mauricio Gerónimo detenido por narcotráfico y se tituló «Argentina: se ha solicitado pena de 15 años para el exconsejero Mauricio Gerónimo”, y se lo describe de la siguiente forma «Mauricio Gerónimo , el concejal en cuestión, se encuentra procesado como acusado de ser parte de una banda criminal que en 2016 organizó el transporte de 267 kilos de cocaína, carga que fue incautada el 14 de febrero de 2016 durante un control en la carretera nacional 16. a cinco kilómetros del pueblo de Taco di Tassello Pozzo, en la provincia del Chaco».

Mientras que otro de los casos retratados señala que en el año 2000 fueron asesinados dos gendarmes en Salvador Mazza y la falta de presencia estatal en el control fronterizo se hizo cada vez más evidente.

En ese momento Argentina aún no estaba en una ruta conocida por el narcotráfico y el promedio de incautaciones de cocaína, durante los operativos de búsqueda, rondaba los 800/900 kilos. 13 años después, en un solo operativo, se incautó una tonelada de cocaína escondida en un camión conducido por dos gendarmes, mientras circulaba por la carretera nacional 34. Desde entonces, el tráfico de cocaína ha aumentado exponencialmente.

La localidad de Salvador Mazza, donde viven unos 27.000 habitantes, se ubica a lo largo del paso fronterizo internacional denominado » Salvador Mazza-Yacuiba «, que une Argentina con Bolivia. Se estima que entre el 80 y el 90 por ciento de toda la cocaína que circula en Argentina pasa por allí.

En el Departamento de Justicia de Salta hay más de 6.000 casos abiertos por narcotráfico en la zona, muchos de ellos al borde de la prescripción debida tanto a la falta de salas de audiencias para realizar juicios como a la falta de instalaciones penitenciarias que puedan atender la problemática.

En la provincia de Salta existen dos Juzgados Federales, ubicados en la capital, y uno en la ciudad de Oràn, al norte de la provincia, que tienen jurisdicción en todas las jurisdicciones. El Tribunal de Orán se encuentra actualmente en colapso, con 2.500 casos al año vinculados al narcotráfico. Mediante la ley 26707 (marzo de 2009) se estableció un cuarto Tribunal Federal en Tartagal.

 

Es más que evidente que el volumen de casos abiertos supera todas las expectativas. Casi todas las investigaciones por drogas acaban en el juzgado federal de la localidad de Orán. Se han abierto más de 19.000 casos en siete años y medio.

Como diría un poeta local «Salta es una provincia cocainómana» por la que pasan ante nuestros ojos toneladas de las que se detiene solo una mínima parte, años de vivencia en la provincia hace casi imposible no pensar en el poder político atrás de esta sociedad atravesada/amenazada por el polvo blanco, nadie diga nada o verá las consecuencias. Las voces del pueblo entre susurros a veces cuentan anécdotas, cuentos de situaciones turbias que se esconden en un saber colectivo en determinados lugares pero que el manto del miedo esconde y no le da luz. En Italia la antimafia rompe ese manto a cualquier precio.