Luego del recurso de amparo logrado en mayo por Del Caño y Bregman ante la Cámara Nacional Electoral para que se incorpore a 400.000 personas, ahora reclaman por las 140.000 que siguen quedando afuera. El pedido de informes fue ingresado este lunes en las dependencias de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Al respecto, Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda Unidad, señaló que “no es casualidad que primero hayan dejado a casi 400.000 jóvenes sin posibilidades de votar y ahora sigan quedando 140.000 sin aparecer en el padrón. Encima pretenden echarles la culpa a ellos por no haber renovado el DNI. Es responsabilidad del Gobierno empadronar a los electores, no de los jóvenes. Esto no se trata de una casualidad, sino de una política para dejar afuera de los comicios a uno de los sectores que menos afinidad tiene con el Gobierno”.
Por su parte, Myriam Bregman informó que “nos presentamos ante la Agencia de Acceso a la Información Pública para que el Gobierno informe por qué no se hicieron campañas informativas para que los menores de 18 años conozcan sobre su derecho a votar y, peor aún, por qué no se hicieron las campañas de difusión ordenadas por ley para que dichos jóvenes renueven sus DNI a fin de poder ser empadronados antes de las elecciones”.
La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires agregó: “Además queremos saber en qué medida el Ejecutivo ha informado a la población acerca del fallo que obtuvimos en la Justicia Electoral, que dispuso una prórroga para la consulta de los padrones y la obligación del Gobierno de darlo a conocer a la ciudadanía. Fue un gran logro que cientos de miles de jóvenes puedan votar, pero no debe quedar ni uno solo privado de su derecho”.