El flagelo de los que alquilan. A fines de 2020, se estimó que la provincia tenía un déficit que superaba las 72 mil viviendas. “En Salta no hay escasez de tierra, sino de infraestructura”, dijo Felipe Biella.

Por su parte, los registros del IPV y las estadísticas del INDEC no hacen más que avalar la escasez de viviendas. En este sentido, el ingeniero Felipe Biella, miembro del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Civil y Medio Ambiente de la UNSa, indicó a InformateSalta que durante 2020 presentó su tesis doctoral torno a los sistemas y subsistemas de producción de viviendas. Dijo, además, que las conclusiones son preocupantes, tanto en términos de déficit habitacional cuantitativos y cualitativos; es decir: “la cantidad de viviendas que son necesarias construir para que cada familia tenga una vivienda (cuantitativo) y las características para que esa vivienda sea habitable (cualitativo)”.

“En relación al déficit cuantitativo, tenemos actores fundamentales como el Estado”, explica Biella haciendo referencia a aquellas facultades estatales para incentivar y hacer viable la construcción de viviendas. En este sentido, el ingeniero profundiza en la problemática: “El Estado, en los últimos 15 años, fue disminuyendo la cantidad de viviendas en relación a la población, ya que la población va aumentando”.

“Esos tres sistemas tienen que generar viviendas permanentemente pero es el estado el responsable de generar las condiciones para que estos sistemas generen soluciones habitacionales de manera continua”, dijo.

En este diagrama, Biella aprecia que el sector privado es el más activo y el que está “entregando soluciones en términos no solo de viviendas sino de lotes”. Este punto resulta fundamental ya que, siguiendo la línea que marca el ingeniero, en Salta no hay escasez de tierra, sino de infraestructura. A eso, el profesional añade que el ritmo y respuesta del sector privado se logra a pesar de las terribles limitaciones con las que lucha.

Cabe recordar que, a pesar de mantenerse vivo el sector privado, la constante amenaza de la pandemia y las restricciones que significa no deja de preocupar a los diferentes actores del rubro. De hecho, jornadas atrás, al menos una decena de entidades relacionadas a la obra privada se reunieron en plenario con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Salta, Sergio Camacho para evitar el cierre de la actividad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here