Estudiantes de Comunicaciones de la U.N.Sa participaron del XII Encuentro Nacional de Estudiantes y del V Encuentro Latinoamericano de Comunicación “La hora de los Pueblos” que se realizó en La Paloma, Uruguay. Aquí algunos de los puntos abordados. (Andrea Sz)

“La mayor forma de decir es hacer”; “Ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo», son algunas de las frases que inscriptas en remeras y banderas podían leerse en el Encuentro que se realizó en Uruguay la semana pasada.

 De él participaron cerca de 1200 estudiantes de 22 universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y 57 salteños estudiantes de la carrera de Comunicaciones Sociales de la U.N.Sa que también se hicieron presentes para contar sus experiencias de trabajos comunicacionales en diferentes ámbitos.

Durante tres días con paneles y talleres debatieron sobre el rol estratégico de la comunicación en nuestra región latinoamericana y sobre la importancia de la democratización de la información. El mismo fue organizado por la Brigada Estudiantil 1958 de Uruguay junto al Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos (MPE Argentina), Movimiento Estudiantil Jaguatá (Paraguay) y la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC).

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El primer día se realizó el panel central “La comunicación estratégica a escala latinoamericana” conformado por hombres en su totalidad, del que surgieron varias preguntas: ¿Podemos hablar de una estrategia comunicacional latinoamericana? ¿Qué hay en relación al trazado de infraestructura? ¿Cómo pensar una construcción conjunta de contenidos y de agenda? En referencia a las políticas públicas de comunicación en la región, el caso argentino con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue el punto de referencia hacia donde legislativamente los demás países creen necesario avanzar.

Los disertantes coincidieron en afirmar el poder de los monopolios comunicaciones en los diferentes países, a los que definieron como “un ejército”, en esta “batalla cultural” que estamos viviendo. Edgardo Esteban – Corresponsal de Telesur en Argentina, autor del libro “Iluminados por el fuego” y Candidato al Parlasur (Argentina), se refirió a los conocidos como “medios alternativos”: “Lo que ellos quieren son pequeños medios con los cuáles no competir”. En cambio, se refirió al término “alterativo”: “No hay que mirar a la comunicación como un espejo, necesitamos mucha creatividad para medios alterativos”, mencionó.

Aram Aharoniam – Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador de Telesur; Leonardo Moyano – Referente MPE y Candidato al ParlaSur (Argentina) y Pedro Lanteri – Cancillería Argentina y Red de Comunicadores del MERCOSUR, fueron los oradores del primer panel. Ellos también hicieron hincapié en la “guerra simbólica” en donde la comunicación es protagonista. Se refirieron al periodismo como una profesión militante y mencionaron que “un periodista no puede estar en el medio, o está con la gente o está con el poder”.

“Clarín miente” la frase que traspasó las fronteras argentinas, también fue nombrada en la ocasión: “Esa frase que se repite en todos lados, nos limita a que seamos reactivos todo el tiempo”, dijeron y narraron la situación con los oligopolios mediáticos en otros países como Bolivia y Brasil.

Para dar cierre al panel, los presentes dieron aliento “a los futuros comunicadores”: “Sean creativos, proyecten, hagan desde abajo, porque desde arriba lo único que se construye es un pozo”, se escuchó decir.

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Comunicación estratégica

El Encuentro no sólo sirvió para escuchar a referentes de la comunicación de los distintos países, ya que el segundo día también hubo un panel con periodistas y trabajadores de la comunicación. En él estuvo Graciana Peñafort – Abogada del Área de asuntos legales y normativos del AFSCA, la única mujer disertante y también la única que hizo alusión a “los temas de género” como una apuesta importante que debe ser incorporada en la agenda mediática en esta batalla comunicacional. El Encuentro también sirvió para escuchar experiencias de estudiantes que vienen trabajando con diferentes proyectos, tal es el caso de “Mutual Conexión”, que brinda servicios sociales a los trabajadores, profesionales y estudiantes de la Comunicación y a su grupo familiar, además tiene por misión contribuir al desarrollo de las redes dedicadas a la comunicación en temas vinculados a la gestión, el desarrollo de proyectos, la capacitación y la planificación comercial.

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“Desde los escritos clandestinos durante los cabildos de 1809 en Alto Perú y 1810 en el Río de la Plata y el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, que incluía a la comunicación como forma de resistencia y lucha psicológica contra el colonialismo hasta la disputa actual por las infotelecomunicaciones…la comunicación está planteada como un factor estratégico, necesario y decisivo”, el extracto forma parte de la editorial de la revista de la FAEC que fue repartida en el Encuentro, y en la que además se reflejan los trabajos realizados en las diferentes provincias que la conforman. Como ejemplo se difunde el Concurso de Fotografía y Derechos “Los derechos de los trabajadores agrarios son ley” organizado conjuntamente con el RENATEA, el concurso de Reciclados Audiovisuales, el taller de Fotoperiodismo que se realizó en Salta en conjunto con la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA) y el proyecto de Universidad Abierta en Córdoba.

Decir y hacer

Emiliano Piva, cordobés,  secretario de Relaciones Institucionales de la FAEC, referente del MPE y precursor de la Mutual Conexión, contó a Cuarto Poder cómo surgió la iniciativa de la realización de los Encuentros de Comunicación: “Es una iniciativa que tiene 13 años y se originó en un contexto de crisis a nivel nacional donde diferentes agrupaciones estudiantiles vieron la necesidad de juntarse y plantearse algunas preguntas en conjunto. En aquel entonces la hegemonía de los sectores que hasta entonces habían definido el rumbo político y económico del país estaba en jaque. Los medios de comunicación hegemónicos pertenecientes a grupos financieros concentrados también. Fue en un contexto donde empezaron a emerger otros actores vinculados a perspectivas de la comunicación popular y comunitaria, de las organizaciones sociales que se habían bancado la resistencia contra el neoliberalismo menemista de los 90. En la universidad el vacío político-académico también se puso en crisis y fue el caldo de cultivo para que dos o tres agrupaciones lancen la iniciativa de un encuentro nacional. Hoy son 20 las agrupaciones que lo organizan y su escala ya superó la Argentina”.

Entre las primeras conclusiones de este último encuentro Emiliano mencionó: “Este encuentro tuvo avances significativos en relación a los anteriores sobre todo desde el punto de vista de las delegaciones, ya que se sumaron 8 nuevas universidades que participaron por primera vez y esperamos se consoliden como nodos de la gran red de la que formamos parte”.

Finalmente en cuánto a los avances palpables que se han dado con la concreción de los ELAC, Emiliano manifestó: “Después de tantos años hay un salto cualitativo que tiene que ver con la formación de una masa crítica de estudiantes, es decir futuros profesionales, que tienen una mirada más democrática de la comunicación y al mismo tiempo están movilizados y organizados, condición necesaria para encarar todas las transformaciones que necesitamos en esta era que nos toca vivir”.

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Se dice de Salta

Por su parte, Facundo Mansilla, estudiante de la U.N.Sa  se refirió a la importancia de la participación de los salteños: “Después de los encuentros uno siempre vuelve pensando en lo que todavía le falta a su plan de estudios, que nuevas posibilidades de formación tiene, y es así como traspolamos todo lo que aprendemos ahí en nuestra universidad. Además como miembros de la FAEC reunirnos en nuestros encuentros con los otros miembros, nos permite traer a la U.N.Sa talleres como el de fotoperiodismo y el de fotografía natural, contenidos a los que los estudiantes no acceden en la curricula y que contribuyen a la formación de profesionales dinámicos y comprometidos con una integración latinoamericana”.

Mientras que Pablo Machuca, también de la U.N.Sa e integrante de El Ceibo mencionó: “El espacio Frente Independiente, en representación regional por Salta del movimiento estudiantil, está participando en estas instancias desde hace ya 4 años. Desde El Ceibo en el Frente Independiente estamos más que orgullosos de ser protagonistas del cambio. Y nuestro propósito es abrir las puertas a nuevos actores, los más jóvenes, por eso la importancia de organizar estos viajes y acercar a los estudiantes otra forma de pensar la educación. El resultado esta a la vista. Fortalecemos vínculos, programamos nuevas actividades, pero lo más importante, renovamos el espíritu con ansias de construir una universidad mas inclusiva y llevar los conocimientos al pueblo y el pueblo a la universidad”.