Urtubey visito Entre Ríos el martes y junto al gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, remarcaron el fin de la etapa K y la necesidad del voto electrónico. El salteño dijo que las legislativas 2017 en Buenos Aires es cosa de los porteños.

“El gobernador Gustavo Bordet recibió este miércoles en la Casa Gris a su par salteño, Juan Manuel Urtubey, con quien coincidió en la necesidad de instrumentar una reforma electoral a nivel nacional, que incluya el voto electrónico, y de salir de la lógica de la confrontación como mecanismo de construcción política”, informó el Diario Uno de esa provincia en el día de ayer para registrar la visita que el mandatario salteño realizó a esa provincia el día martes.

Los mandatarios compartieron una conferencia de prensa en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno entrerriana donde el salteño destacó lo ventajoso que resultó en su provincia la instrumentación del voto electrónico. Además, sostuvo: «Es un dato de la realidad que a nivel del Congreso Nacional se está debatiendo una ley que pretende impulsar el sistema para toda la Argentina. Yo estoy trabajando incansablemente para avanzar en eso porque creo que en Argentina hay que romper con la intermediación de todo un sistema político que lo único que hace es alejar al representante de sus representados, Hay que ser más transparente y creo que los grandes partidos como el nuestro, el Partido Justicialista, no puede ganar una elección porque tiene más aparato político que otro. Tiene que ganar porque está más cerca de la gente y la única forma de hacerlo es igualar condiciones para todos».

Bordet, por su parte, compartió lo dicho por Urtubey y expresó: «Tenemos que alinearnos hacia una reforma política de manera decidida. No podemos repetir la experiencia de las últimas elecciones donde en las primarias se demoraban entre 3 y 5 minutos por cada voto, donde había cerca de 70 boletas y donde quien resulta electo en definitiva queda deslegitimado porque no representa cabalmente lo que el elector decidió votar».

Los gobernadores insistieron que la lógica K es parte del pasado y que ellos apuestan a construir una oposición responsable. A la hora de hablar del peronismo, las palabras que los medios entrerrianos destacaron del salteño fueron las siguientes: «al Peronismo lo debe conducir la gente. En términos nacionales, venimos de la peor derrota electoral de nuestra historia, no porque hayamos perdido por más o menos votos, sino porque el peronismo fue desplazado del poder de gran parte de las administraciones provinciales». Y añadió: «Entre Ríos y Salta, junto con Tucumán somos los distritos más grandes en donde ha ganado nuestro partido. Para nosotros está bueno pero también demuestra que en los principales distritos de la provincia nos hemos quedado sin conducción. Eso hay que arreglarlo de abajo para arriba «.

El mandatario salteño fue consultado por las elecciones legislativas del año próximo y la influencia que los resultados tendrán sobre la conducción nacional. Al respecto expresó: «La elección es nacional pero lo que se elijen son representantes de las provincias, de los pueblos de la provincias. Por lo cual no se puede totalizar una conducción nacional. En Entre Ríos la gente seguramente si bien va a evaluar la política nacional, van a votar pensando en la de acá, lo van a hacer también en Salta, en La Pampa, en provincia de Buenos Aires en la ciudad de Buenos Aires. Desde el interior nosotros nos quejamos mucho del centralismo, y muchas veces nuestro análisis también somos centralistas, porque evaluamos la clave de la elección de Buenos Aires como la elección nacional. No. Es una elección de los bonaerenses o de los porteños, que van a resolver entre ellos. Nosotros en cada una de nuestras provincias vamos a resolver por nosotros».

La respuesta está lejos de ser desinteresada en tanto son varios los que aseguran que un eventual triunfo deSergio Massa en esa provincia o incluso de Cristina Kirchner, supondrán el fin de las aspiraciones presidenciales del salteño.