«Exigimos que sea reabra la causa contra el cura Aguilera y sea condenado por la justicia penal”, declaró la Senadora (MC) Gabriela Cerrano.

Luego de conocerse el comunicado del Arzobispado salteño, donde informan que el cura Aguilera fue encontrado culpable de abuso sexual por el tribunal eclesiástico, la penalidad que recae sobre el cura solo consiste en que se lo priva de ejercer el sacerdocio. Y puede ser presentada como una jugada más de la propia iglesia para que no recaigan las penas más duras sobre sus hombres.

Al respecto, Gabriela Cerrano agregó: “Exigimos que la iglesia salteña entregue inmediatamente las pruebas y el conjunto de los expedientes del juicio eclesiástico por los abusos de Aguilera a la justicia ordinaria. Según ellos, fue hallado culpable por 6 casos de abusos a menores de edad ocurridos en los últimos 20 años. La sola pérdida de la condición de sacerdote mantiene en libertad e impune al violador”.

“El juez Adolfo Figueroa sobreseyó a Aguilera el año pasado, por considerar que la causa está extinta por los años transcurridos, le aplico la prescripción, la apelación está actualmente en la corte de justicia salteña. Redoblamos nuestra exigencia para que la corte falle en este caso y para el resto de los curas imputados para que sigan los procesos y se alcancen las condenas ya que estos casos deberían declararse imprescriptibles”.

«En nuestro país, ya hay jurisprudencia en donde no se hizo lugar a la prescripción, por tratarse de crímenes aberrantes cometidos contra niños”, concluyó la dirigente del Partido Obrero.