El club más antiguo del norte argentino cumple 120 años. De raíces «libertarias» su presente se debate entre el vaciamiento y la emergencia de nuevos socios que pretenden recuperarlo.
Atlético Libertad fue fundado el 12 de marzo de 1901 y constituye uno de los clubes deportivos más antiguos de la región. Representó inicialmente al anarquismo salteño: gran parte de sus socios y simpatizantes pertenecían a este movimiento.
La historia del club está íntimamente ligada al movimiento de trabajadores. Su fundación en 1901 fue fundado por trabajadores y artesanos, quienes mantuvieron estrechos lazos con el Sindicato de Oficios Varios, y el Sindicato de Obreros Panaderos (alineados ambos en la FORA anarquista).
Sus miembros fundadores lograron crear fuerte espacio utilizado para debatir sobre política, revolución, comunismo, y anarquía. Rápidamente, obtuvo mucha popularidad en la comunidad, y sus primeros socios fueron miembros activos en el sector laboral. Es así que: pintores, albañiles, carpinteros, panaderos, empleados domésticos, pequeños comerciantes, y vendedores ambulantes, entre otros; se organizaban en el club para intercambiar conocimientos y técnicas entre oficios; además de planificar actividades socio-deportivas.
El club ha logrado sobrevivir aunque en la actualidad se encuentra sumergido en una profunda crisis.
Leer más:
Libertad vaciado: prostitución, negocios inmobiliarios y política