José Ramón Fernández, abogado defensor del ex cura Lamas, realizó un pedido de sobreseimiento por prescripción del delito. Aseguró que hay un “interés económico” por parte de García y no descarta que la iglesia pueda estar detrás de la denuncia.
En una entrevista radial en el programa “Feedback” de FM Express, el abogado defensor del ex sacerdote Emilio Lamas rompió el silencio y disparó contra Juan Carlos García y la iglesia salteña. El letrado aseguró sin tapujos que “acá hay un interés económico de por medio” y que “nadie denuncia después de 27 años” como si se tratara de un delito que no deja secuelas psicológicas de por vida.
En relación a la causa que recae sobre el ex sacerdote, Fernández informó que se pidió el sobreseimiento por prescripción, ya que, según afirmó el letrado, el delito de abuso sexual prescribe a los 12 años. “Hemos solicitado el sobreseimiento por prescripción. Porque el hecho está encuadrado en 1991. Ya se presentó el pedido de sobreseimiento y también el pedido de libertad del detenido. La ley es única y debemos respetarla todos” sentenció Fernández.
Sobre los hechos, el representante de Lamas argumenta que no hay coincidencia temporal entre los acontecimientos denunciados y la participación del cura en la parroquia de Rosario de Lerma. «El no participó de la fiesta patronal de ese año. Primero dijeron que fue a los 13 años. Como no le daban los tiempos, dijo que fue en 1989, pero mi defendido entró a la parroquia en 1990. Entonces dijo que fue en 1991» acotó.
En otro pasaje de la entrevista, Fernández apuntó contra Loyola Pinto y Alejandro Pezet por su rol durante el juicio canónico. En este sentido, señaló que Lamas jamás reconoció el abuso sexual ante la iglesia. «El me dijo que era inocente. Lamas negó el hecho y la iglesia le hizo firmar papeles que no pudo leer. Son sus dichos, y él me dijo: ‘Yo nunca miento» afirmó.
De esta forma, el abogado levantó un manto de sospechas sobre la iglesia y su papel durante la investigación: «Nosotros no descartamos nada, queremos saber de dónde viene esta trama. Acá hay un interés económico claro de por medio porque García repite en los audios: ‘¿Cuánta plata me van a dar? ¿Cuánta plata me van a dar?».
El abogado defensor del ex cura además informó que Lamas fue trasladado al hospital de la penitenciaria por problemas de salud. “Tiene problemas de próstata. La idea es que esté ahí hasta que termine el proceso”.
Por último, Fernández desestimó la denuncia realizada por Carla Morales, también por abuso sexual contra el padre Lamas: «Él no cometió ningún tipo de ilícito. El tema de la iglesia está muy caliente. Todo lo relacionado a la iglesia y a los curas es una llama que se prende» finalizó..